La necesidad de asegurar y maximizar la productividad del personal de trabajo de una empresa es una realidad que no se puede ignorar. Si tienes o manejas una empresa, querrás alejarte de lo mundano y rutinario en cuanto puedas. Independientemente de esto te encontraras con factores que debiliten o minimicen la motivación de tus colaboradores en cualquier momento.

Obviamente hay que mitigar todo factor que afecte la productividad de tus colaboradores. El primer objetivo es ubicar estos factores, para que puedas conscientemente prevenir que emerjan o empeoren. Necesitas suprimirlos si ya existen. Como quiera que sea el caso, evadir estos factores no es suficiente. Hay que tomar una posición proactiva.

Deshazte de factores que afecten la motivación de tu empresa

Como mencioné anteriormente, la necesidad de identificar los factores que afecten la motivación y por ende la productividad de tu empresa, es prioridad. Un buen administrador debe encontrar formas en las cuales observará cuidadosamente el entorno de trabajo en busca de áreas problemáticas que estén afectando la motivación de tus empleados. Algunos factores típicos que afectan de manera importante pueden ser personas tóxicas o personalidades abrasivas, falta de sistemas o procesos de comunicación, estilos de gerencia autocrática (la toma de decisión que se basa en una persona y en la cual no se permite la participación de otros individuos), falta de aprecio, carencia de oportunidades para el desarrollo personal, entre otras. Encarar cada uno de estos factores requiere una variedad de acercamientos distintos, pero siempre tienen una solución.

Maximiza el desarrollo de tus metas mediante una buena retroalimentación y motivación personal

Toda persona se motiva si tiene en cuenta lo que se espera de si misma y lo que los demás esperan de ellos cuando están por cumplir alguna tarea o acción. Esto aplica en cualquier instancia, tomemos el deporte como ejemplo. Si el entrenador no moldea y perfecciona las técnicas y tácticas de sus jugadores, estos no crecerán e inclusive no se darán cuenta de por que están fracasando en cumplir ciertas metas. Es vital retroalimentar a tus colaboradores y a ti mismo. Si logras crear un buen proceso de retroalimentación, lograras que tus propios colaboradores se retro alimenten entre si y de esta manera obtendrás líderes motivacionales o capitanes que desempeñen labores que maximizaran la producción y retención de tus colaboradores. Lo cual los llavera a cumplir metas de una manera mas eficaz y rápida.

Haz uso de la tecnología con responsabilidad e inteligencia

El rehusarse a tomar ventaja de la tecnología es simplemente un error para cualquier empresa. Hay bastantes tipos de tecnologías que pueden incrementar de manera significativa la productividad en tu empresa. Es necesario hacer hincapié en que el uso de la tecnología no esta solamente limitado al tener sistemas de computo con red a Internet dentro de tu empresa. También es importante estudiar y analizar los distintos tipos de soluciones de hardware y software que pueden maximizar la productividad de tus colaboradores. Por ejemplo, ZOHO Projects, es un tipo de software que te permite usar distintas herramientas de administración como el planear, monitorear y colaborar entre tus empleados y tú usando una aplicación de manejo de proyectos que hoy en día es preferida por millones de usuarios.

            Puede interesarte >>>>> 5 pasos del proceso de selección de personal efectivo

Establece normas y desarrolla habilidades

Es de gran importancia que cualquier empresa tenga normas bien establecidas. Los colaboradores de estas deben estar familiarizados con lo que se espera de ellos. Es necesario que sepan lo que deben estar haciendo y cual es su labor asignada. Cuando la gente, en la mayoría de los casos, no tiene el conocimiento claro o las expectativas explícitas sobre lo que deben estar haciendo. Es aquí cuando surgen las excusas, cuando fracasan en llegar a una meta o cumplir un objetivo. Se claro desde el comienzo y define lo que se espera de todos y como es que se espera que tu gente lleve acabo sus responsabilidades y tareas asignadas.

Agenda juntas con capacidad productiva

Las juntas son uno de los eventos dentro de una empresa que mas tiempo consumen. Usualmente hay dos tipos de juntas, la mas corporativa y formal que suele ocurrir a la misma hora y en el mismo día. O la junta que la empresa agenda en cuanto se libera el espacio en su calendario. Sin importar que tipo de junta se la mas parecida a tu empresa o si te encuentras entre estas dos. Antes de agendar tu próxima junta, pregúntate si puedes lograr los mismos objetivos que podrían lograrse con una simple llamada, correo electrónico o una junta en línea.

     Te recomendamos leer >>>>>> Importancia de recursos humanos

Sin duda alguna el personal de una empresa es el principal motor, descarga nuestra guía gratuita para maximizar los recursos humanos en tu empresa que te ayudará a dar respuesta a esas preguntas que te puedan llegar a surgir sobre este tema.