5 pasos para calcular la nómina en Querétaro

El sueldo o salario que pagamos a un trabajador es la retribución que recibe por la prestación de sus servicios. En la mayoría de los casos, en las empresas se designa a un personal especializado para realizar el cálculo de la nómina, ya que cometer un error en este proceso puede resultar en multas impuestas por el SAT o en afectaciones legales a los derechos del trabajador.

Aunque en la actualidad hay una variedad de softwares especializados en el cálculo de la nómina, comprarlo representa una inversión costosa, pues además se debe capacitar a una persona para su operación.

Por eso en esta ocasión queremos compartirte 5 pasos básicos para calcular la nómina de tus trabajadores.

Paso 1: Sueldo mensual:

Lo primero que tienes que hacer es definir cuál es el sueldo mensual de tu trabajador, cuál será su tiempo de pago (semanal, quincenal, mensual, etc.) y si el pago es libre de impuestos.

Paso 2: Obtén el salario diario:

Ahora vamos a convertir el número mensual en el plazo que estamos buscando realizar los pagos (si es mensual debemos omitir este paso), para esto dividimos el sueldo mensual entre 30 y lo multiplicaremos por la cantidad de días trabajador, por ejemplo, semanal: 7; catorcenal: 14; quincenal: 15, etc.

Paso 3: Calcular retenciones de ISR:

Para calcular las retenciones del ISR será útil revisar las tablas del SAT para el 2017. El descuento en la nómina se realiza de forma equitativa en incremento paralelo con el sueldo (al que más gana, se le descuenta más).

Paso 4: Retenciones IMSS:

A continuación debemos calcular el monto a retener por concepto de seguridad social, para realizar esto debemos revisar el Sistema SUA que proporciona el IMSS.

Paso 5: Descuentos en nómina adicionales:

Por último, debemos descontar de la nómina las deducciones que correspondan a:

  • Créditos Infonavit.
  • Anticipos de sueldos.
  • Préstamos personales.
  • Otras deducciones que apliquen.

Ahora ya lo sabes, calcular la nómina en Querétaro, o en cualquier parte del país, de manera correcta es muy importante y te evitará revisiones rigurosas que pueden derivar en multas por parte de las autoridades, además así evitarás afectar a tus trabajadores.

Recuerda revisar los enlaces adicionales para calcular de manera correcta las retenciones. Si requieres de ayuda adicional puedes descargar nuestra calculadora gratuita.

Temas: manejo de nómina

Comentarios