En uno de nuestros artículos anteriores, hemos hablado sobre el mito que asocia al outsourcing de personal con la falta de lealtad de los empleados. Nuestras conclusiones son claras, motivar al personal es la clave para tener empleados fieles, no importa que hayan sido contratados por la propia compañía o por medio de agencias de reclutamiento. Por eso en IPS te decimos 9 formas para retener al talento de tu empresa.

           Te puede interesar >>>>> 7 fuentes de reclutamiento de personal

Ofrece incentivos

Comisiones, bonos, programas de compensación, aumento de sueldo por años de antigüedad, son solo algunos ejemplos de cómo incentivar a los empleados a quedarse en tu compañía. Recuerda que al implementar cualquiera de estos métodos, las compensaciones deben ser proporcionales al desempeño del trabajo. Además se debe actuar con cautela para no mal acostumbrar al personal a siempre recibir bonos.

Otorga reconocimiento

El reconocimiento es una necesidad que todas las personas poseen. Si una compañía trata a sus empleados como simples engranes de una maquinaría, no se debe esperar que ellos respondan con fidelidad.   El simple hecho de que un alto directivo le diga a un empleado “buen trabajo” es un estimulo. También existen programas de reconocimiento como la entrega de premios o empleados del mes, pero en caso de implementarlos, debes asegurarte que el empleado del mes no solo vea su foto en un marco dorado, sino que reciba un extra. Por ejemplo, un mejor sitio de estacionamiento.

Dales un extra

En IPS por ejemplo, tenemos un programa de convenios con distintas marcas, en donde ofrecemos atractivos descuentos a nuestros colaboradores. Además, de forma periódica los invitamos a participar en dinámicas exclusivas para ganar premios como boletos al cine, conciertos, partidos de fútbol, etc. Como verás, incluso las agencias de reclutamiento tienen formas de motivar a sus colaboradores.

Sé generoso

Concede días festivos, por enfermedad o problemas personales, pero para evitar que las personas abusen de tus concesiones, hazlo de forma acorde a la antigüedad del personal.

          Te recomendamos leer >>>> 5 estrategias de reclutamiento y selección de personal

Capacita a tus empleados

Si lo vemos desde el ámbito motivacional, el personal bien capacitado no necesita tanta supervisión, lo que provoca que tenga más confianza en sus tareas y sobre todo libertad. A veces puede ser estresante tener a un jefe detrás de ti todo el tiempo, diciéndote qué hacer.

Dales buenas herramientas

Muchas empresas brindan teléfono y laptop a sus empleados, pero en la oficina también debes procurar que los equipos no sean lentos, ya que a mediano plazo, eso genera frustración a los trabajadores.

Permite horarios flexibles

El horario de oficina y las horas perdidas en el tráfico, muchas veces impiden que los empleados lleven a cabo obligaciones personales o incluso actividades recreativas que toda persona necesita para sentirse motivada. Como empresa puedes volverte más flexible, por ejemplo, dejando que tus empleados lleguen más temprano y salgan antes.

Por otro lado, una forma de premiar a los trabajadores que siempre cumplen de forma puntual con sus obligaciones, es permitirles horas libres para realizar tareas puntuales, desde ir al festival escolar de su hijo, llevar a su madre al médico o llevar el coche con el mecánico.

La tecnología está tan avanzada que cada vez son más las empresas que permiten a sus empleados trabajar desde casa si la situación lo amerita. No temas implementarlo en tu compañía, por ejemplo, al empleado más productivo del mes, puedes premiarlo dándole algunos días de trabajo en casa.

Crea un ambiente de trabajo sano

No se trata de hacer que todos en tu empresa sean amigos, pero puedes llevas a cabo actividades que impliquen la convivencia de grupo. Por ejemplo, celebrar el cumpleaños de los empleados, festejar juntos un éxito de la empresa o incluso realizar actividades deportivas. Este tipo de eventos harán que el personal salga de la rutina.

Haz encuestas

Pide a tus empleados que califiquen a tu propia empresa en términos laborales. Por ejemplo, qué es lo que más les gusta y les disgusta, qué podrían mejorar, qué les parece frustrante, etc. Esto debe hacerse de forma anónima, así serán más sinceros.

En conclusión, con o sin una agencia de outsourcing de intermediaria, detalles como esos, muchas veces valen más que un aumento de sueldo, pues mejoran la calidad de vida de las personas y una persona que es feliz en su trabajo, no lo cambiará fácilmente.