Blog de Reclutamiento y Outsourcing de Personal en México

¿Cuál es el "core business" de tu negocio?

Escrito por Alejandro Arzate.

Como ya hemos mencionado en artículos anteriores, cuando una empresa opta por realizar outsourcing de personal, se recomienda tercerizar solo aquellas operaciones que no forman parte del núcleo de una empresa. Sin embargo, identificar cuáles son las actividades en las que un negocio posee ventajas competitivas, requiere de un análisis tanto interno, como de la competencia.

Pongamos como ejemplo una empresa que fabrica y comercializa ropa. La lógica nos puede decir que su core business es la moda. Pero un análisis sobre las fortalezas del negocio, tal vez arroje como resultados que dicha empresa, posee mejor tecnología que la competencia en el área de corte y teñido de las telas, aportando así mayor calidad. Por tanto, podemos decir que el core business o corazón de esta empresa, se encuentra en el área industrial y no en la moda, como pensamos en un principio. Una vez identificado el sector con mayor ventaja competitiva, se puede realizar un outsourcing de personal en otros departamentos como fabricación o venta del producto terminado.

Debemos ser consientes que incluso dos empresas que compiten en el mismo sector, no forzosamente poseen el mismo core business. Pongamos otro ejemplo, esta vez de dos marcas de coches. La primera puede estar concentrada en el diseño y estética de los autos, mientras que la segunda, tal vez se centra en ofrecer coches a precios accesibles. En el caso de la segunda marca, uno sus procesos clave es la compra de materia prima, pues es ahí donde se puede acceder a proveedores de bajo costo y negociar precios de compra, que le permitan obtener economías de escala, es decir, que a medida que aumente la producción, los costos disminuyen. Sería un error tercerizar este proceso.

Una pregunta que nos puede ayudar a reconocer cuál es el núcleo o corazón de nuestro negocio es la siguiente: ¿Qué vendo? Si no sabes lo que vendes, es difícil encontrar en qué eres mejor que la competencia. Si tomamos el ejemplo anterior, podríamos decir que la marca de coches concentrada en la estética y diseño, vende estatus y elegancia; mientras que la segunda marca, enfocada en precios accesibles, vende practicidad y oportunidad.

Otras preguntas que nos pueden apoyar para identificar nuestro core business son las siguientes:

Leer más

Temas: Outsourcing de Personal

4 tips para saber cuándo tercerizar servicios (administración de nómina)

Escrito por Alejandro Arzate.

La rapidez con que se mueve el mundo de los negocios, ha dado paso a que las empresas opten por delegar ciertas operaciones de logística a compañías especializadas, para así poder enfocarse en la esencia de su negocio. En IPS te decimos ciertos parámetros que debes tomar en cuenta para dar el paso y delegar la administración de nómina de tu empresa o cualquier otro departamento.

Leer más

Temas: Administración de Nómina