Uno de los documentos fundamentales para demostrar que has cumplido como patrón ante tus empleados es la nómina, el cual tiene validez legal para empresas y trabajadores. Incluso hay negocios que contratan servicios externos para llevar sus nóminas por las ventajas que representa.

Según la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, la nómina se define como un documento analítico de carácter contable que presenta cifras desglosadas de los ingresos y deducciones en efectivo de cada uno de los trabajadores de una organización por un periodo determinado.

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¿Cómo evitar problemas legales en mi empresa de servicios? El objetivo de la elaboración de este documento es cumplir con requerimientos administrativos, fiscales y normativas laborales; llevarlo a cabo te librará de problemas.

Su importancia radica en el contenido de éste, por lo mismo, hay registros esenciales que no pueden faltar en la nómina de tus trabajadores.

Requisitos legales de la nómina

1. Información de la empresa:

  • Denominación social de la empresa
  • Domicilio de la empresa
  • Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.)
  • Registro patronal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Registros de la empresa
  • Periodo registrado

2. Información del empleado

Percepciones y deducciones nominales:

En efectivo

  • Sueldo
  • Vacaciones
  • Prima vacacional
  • Aguinaldo
  • Tiempo extra
  • Prima de antigüedad
  • Indemnización
  • Participación de los Trabajadores en las Utilidades (P.T.U)
  • Prima dominical

En especie

  • I.M.S.S
  • Impuesto Sobre la Renta (ISR)
  • Infonavit
  • Fonacot
  • Sindicato
  • Pensión alimenticia
  • Fondo de ahorro
  • Prestaciones personales

Conociendo todo lo que se debe registrar en la nómina de los empleados, tal vez te interese saber ¿Cómo llevar el manejo de nómina en tu empresa de servicios?