La nómina y la gestión del seguro social de los empleados están relacionados intrínsecamente y se debe tener ambos en orden para que la empresa pueda funcionar correctamente. Es un proceso complicado, pero te lo resumimos en 3 pasos.

1. Planea la Contratación:

Determina bajo qué régimen vas a contratar a tus empleados (sueldos y salarios, jubilados, pensionados, miembros de las sociedades cooperativas de producción, asimilados a salarios, integrantes de sociedades y asociaciones civiles, comisionistas, etcétera).

Y establece sueldos y prestaciones –ofrecer prestaciones superiores a la ley tiene bastantes beneficios-, planea fechas de pago específicas –semanal, quincenal, mensual, entre otros-.

2. Calcula el ISR:

Aprende a calcular el ISR. Esto debe hacerse tomando en cuenta las actualizaciones de las tarifas aplicables a pagos provisionales y retenciones de ISR 2017. Una vez consultadas, procede a:

  1. Restar el límite inferior al ingreso mensual, resultando la base para el impuesto.
  2. A este resultado deberás aplicar la tasa correspondiente al mismo límite inferior
  3. Y sumarle la cuota fijaAplicar al ISR la tabla de subsidio

Si crees que tu empresa pierde tiempo y recursos en la gestión de nómina, lee el artículo ¿en qué me ayuda una empresa de gestión de nómina?

3. Pago:

Asegúrate de que tus pagos sean puntuales y tus declaraciones también. De esta manera tendrás empleados satisfechos y eficientes y cuentas claras dentro de tu empresa.

En cuanto a la gestión del seguro social de empleados el IMSS establece que “patrones con 5 o más trabajadores están obligados a efectuar el entero de sus obligaciones por medio del SUA (Sistema Único de Autodeterminación)”. Este sistema contempla la emisión de 4 factores importantes

  1. Cuotas a cuentas de los trabajadores por seguro de retiro, cesantía de edad avanzada y vejez

  2. Cuotas a empleados a ramos del seguro social –riesgos laborales, maternidad, enfermedad, invalidez, prestaciones sociales, etc…-

  3. Aportaciones por concepto de vivienda

  4. Créditos otorgados por el INFONAVIT

Puede interesarte >>> ¿Cómo optimizar la nómina de mi empresa y reducir costos?

Infórmate acerca de lo necesario para calcular la nómina y los trámites indispensables para el seguro social, es importante que estés al corriente para cumplir con tus obligaciones como patrón. Si necesitas ayuda para maximizar los recursos humanos en tu empresa puedes descargar nuestra guía gratuita que te ayudará con este tema.