La externalización de la gestión de nóminas, a través de una empresa de recursos humanos especializada, puede ser una solución estratégica para estos desafíos. A continuación, se presentan algunos beneficios clave para tener un mejor control de nómina:

1. Administración de recursos humanos:

Consiste en coordinar el capital humano de la organización y lo que brindan: habilidades, conocimientos, comportamientos, percepciones, etcétera, hacia los objetivos propuestos lo más eficaz y eficientemente posible.

 

              Puede interesarte >>>> ¿Cómo deducir los impuestos sobre la nómina de mi empresa?

2. Finiquitos y liquidaciones:

Es importante comenzar por distinguir la diferencia entre finiquito -separación voluntaria entre el empleado y la empresa- y liquidación -separación injustificada-. Para cada una de estas se deben de tomar medidas diferentes, reguladas por la Ley Federal del Trabajo -artículos 47 y 51-y se debe cumplir con las respectivas indemnizaciones. Es muy importante llevar un control del número de empleados que dejan la empresa bajo alguna de las dos y tener claro bajo cuál para perder lo mínimo posible de recursos.

Las empresas de maquila de nóminas cuentan con expertos en legislación laboral y fiscal, asegurando el cumplimiento normativo en todos los aspectos de la nómina. Esto minimiza el riesgo de sanciones y multas asociadas con errores en los cálculos y declaraciones.

También te puede interesar: ¿Qué son los servicios especializados en RH? 

3. Seguridad Social:

Después de dar de alta a tus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debes llevar un registro de cualquier modificación salarial o baja –también debes notificarlo al IMSS-. Crea listas en donde se registre el número de días trabajados por empleados y los salarios percibidos, al igual que establecer los pagos realizados y los conceptos deducidos.

4. Facturación:

En cuestión de contabilidad e impuestos es clave tener una buena organización, esto puede hacer los procesos más eficientes. Algunas maneras de organizarlos son: por nomenclatura, por año, por mes, por tipo de información –los CDFI de ingresos, de egresos o gastos y por estados de cuenta o declaraciones presentadas-. Es preferente hacer una declaración puntual de impuestos y llevar registro de los deducibles.

                     Te recomendamos leer >>>> Deducir impuestos con servicios especializados

Conocer lo indispensable para administrar una nómina, es necesario para llevar un mejor control, entre más conozcas te será más fácil. Si necesitas ayuda puedes agendar una asesoría gratuita con nosotros.