Diferencia entre la administración de nómina y la maquila de nómina


08-diferencia-entre-maquila-y-administracion-de-nomina-01.png

Tanto la maquila de nómina como la administración de nómina desarrollan labores que auxilian en el manejo de la nomina de empleados dentro de una empresa.

La administración de nómina monitorea y gestiona la nómina. Mientras que la maquila de nomina es un servicio para un departamento especifico dentro de la organización o empresa.

Para entender de manera más clara las diferencias entre un servicio y el otro a continuación te comparto una explicación más detallada de cada uno:


La Administración de Nómina:

La administración de nómina es un servicio responsable sobre la nómina y sus actividades relacionadas. Se desarrollan actividades necesarias para procesar la nómina de una organización o empresa. Esto incluye responsabilidades en cuánto a la contabilidad sobre la nómina y documentos requeridos, procesamiento de nómina, bonificaciones, pago de comisiones, procesamiento de transacciones contables relacionadas con la nómina, reclutamiento, recaudación fiscal, etc. Este es un servicio ofrecido por una empresa externa enfocada en desarrollar todos los aspectos de la nomina, la cual también funge como el área de recursos humanos para que así sus clientes puedan enfocar mas energía a otros ámbitos del negocio.

En pocas palabras en este servicio se está contratando a una empresa externa que fungirá como patron de tus empleados y toda la carga administrativa de los mismos le será trasladada a esta.

La Maquila de Nómina:

Es en donde los empleados siguen siendo parte de la nómina de la empresa y solo se les ofrece el servicio de cálculo de nómina e impuestos. Este servicio involucra la contratación de un servicio por parte de una empresa externa únicamente para el cálculo de la nómina de una empresa. Este tipo de servicio hace posible que el manejo del proceso de nómina se lleve acabo sin tener que contar con un amplio departamento interno. El servicio de maquila de nómina dirige funciones diversas como lo son el calculo de salarios, retención de impuestos, pago y deposito de sueldos, bonos, préstamos, etc. dejando para la empresa las labores de pago de los sueldos, mejor conocido como dispersión de nómina.

Aunque este servicio significa contraer otro gasto de manera regular para el negocio, incluso las pequeñas y medianas empresas descubren que este tipo de servicios les ahorran tiempo y dinero cada mes. La mayoría de empresas que proporcionan estos servicios cuentan con distintos programas ideales para satisfacer las necesidades especificas a la magnitud de cada empresa. En cuanto a términos de conveniencia, el mantener el registro de nómina e impuestos actualizado es un servicio que simplemente tiene sentido.

Recuerda que la administración de nómina y maquila son dos temas distintos y que pueden o no ambos servicios estar contratados por la misma empresa. Todo depende de las necesidades de cada una para poder utilizar el servicio adecuado.

Adicionalmente te invitamos a que descargues nuestra calculadora de nómina que te ayudará a obtener retenciones de impuestos y seguridad social para tus empleados.

Calculadora de Nómina IPS

Temas: Administración de Nómina Maquila de Nómina Nómina

Comentarios

Acerca del Blog

Blog especializado en temas de Reclutamiento y Outsourcing de Personal en México, publicado por IPS: Expertos en outsourcing de personal y de recursos humanos.

IPS Administración de recursos humanos

Suscríbete a las Actualizaciones

Nuevo llamado a la acción