Tanto la maquila de nómina como la administración de nómina desarrollan labores que auxilian en el manejo de la nomina de empleados dentro de una empresa.

La administración de nómina monitorea y gestiona la nómina. Mientras que la maquila de nomina es un servicio para un departamento especifico dentro de la organización o empresa.

Para entender de manera más clara las diferencias entre un servicio y el otro a continuación te comparto una explicación más detallada de cada uno:

La Administración de Nómina

La administración de nómina es un servicio responsable sobre la nómina y sus actividades relacionadas. Se desarrollan actividades necesarias para procesar la nómina de una organización o empresa. Esto incluye responsabilidades en cuánto a la contabilidad sobre la nómina y documentos requeridos, procesamiento de nómina, bonificaciones, pago de comisiones, procesamiento de transacciones contables relacionadas con la nómina, reclutamiento, recaudación fiscal, etc. Este es un servicio ofrecido por una empresa externa enfocada en desarrollar todos los aspectos de la nomina, la cual también funge como el área de recursos humanos para que así sus clientes puedan enfocar mas energía a otros ámbitos del negocio.

En pocas palabras en este servicio se está contratando a una empresa externa que fungirá como patron de tus empleados y toda la carga administrativa de los mismos le será trasladada a esta.

La Maquila de Nómina

Es en donde los empleados siguen siendo parte de la nómina de la empresa y solo se les ofrece el servicio de cálculo de nómina e impuestos. Este servicio involucra la contratación de un servicio por parte de una empresa externa únicamente para el cálculo de la nómina de una empresa. Este tipo de servicio hace posible que el manejo del proceso de nómina se lleve acabo sin tener que contar con un departamento interno. El servicio de maquila de nómina dirige funciones diversas como lo son el calculo de salarios, retención de impuestos, pago y deposito de sueldos, bonos, préstamos, etc. dejando para la empresa las labores de pago de los sueldos, mejor conocido como dispersión de nómina.

Aunque este servicio significa contraer otro gasto de manera regular para el negocio, incluso las pequeñas y medianas empresas descubren que este tipo de servicios les ahorran tiempo y dinero cada mes. La mayoría de empresas que proporcionan estos servicios cuentan con distintos programas ideales para satisfacer las necesidades especificas a la magnitud de cada empresa. En cuanto a términos de conveniencia, el mantener el registro de nómina e impuestos actualizado es un servicio que simplemente tiene sentido.

Recuerda que la administración de nómina y maquila son dos temas distintos y que pueden o no ambos servicios estar contratados por la misma empresa. Todo depende de las necesidades de cada una para poder utilizar el servicio adecuado.

Adicionalmente te invitamos a que descargues nuestra calculadora de nómina para facilitarte el cálculo de retenciones de tus empleados.

   Puede interesarte >>>>>> ¿Qué es staffing y cómo ayuda a mi empresa?