Esquemas de subcontratación de personal en México

Existen diversas maneras de aplicar la subcontratación de personal (outsourcing) en nuestro país. Aquellas que cumplen con las regulaciones adecuadas son mejores que las que no lo hacen, por lo tanto, hay mejores maneras de aplicar la subcontratación de personal que otras.

Pero, ¿a qué factores se debe que algunos esquemas de subcontratación de personal en México sean más convenientes que otros? Aquí te lo explicamos:

Esquemas irregulares:

  • Simple contratación temporal calificada: Utilizan este esquema de contratación para que los trabajadores no generan antigüedad ante el IMSS, ni reciban las prestaciones de ley.
  • Incumplimiento de obligaciones fiscales: Como llevar a cabo una declaración de impuestos incorrecta o deducciones indebidas, entre otras irregularidades.
  • Irregularidades de seguridad social: Por ejemplo, la inscripción del trabajador ante el IMSS con un salario mínimo, aunque éste reciba un salario mayor fuera del registro, por lo que no cotiza con un salario real.

 Esquemas regulares:

  • Códigos de ética: Aplican códigos de ética de carácter internacional en sus procesos de contratación y administración de personal.
  • Cumplimientos legales ante Hacienda y el IMSS: Cumple con obligaciones para efectos de subcontratación, reguladas en la Ley del Seguro Social y en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).
  • Están dados de alta ante la AMECH: La Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH) es la única organización reconocida que validar el cumplimiento de las leyes fiscales y laborales; promueve los intereses comunes de la industria del empleo, a nivel nacional e internacional, y fomenta los estándares de calidad en la industria del empleo y lucha contra proveedores deshonestos.
  • La subcontratación de personal está regulada en la ley, sin embargo, no por eso dejan de existir las prácticas indebidas. Por eso es importante revisar que las empresas de outsourcing de personal estén plenamente reguladas y estén asociadas ante la AMECH, todo en beneficio tanto de trabajadores como de empresarios.

Nuevo llamado a la acción

Temas: Empresa de Outsourcing

Comentarios