Todas las empresas, sin importar su situación financiera, buscan reducir gastos. El problema es que muchas veces la falta de información provoca que se realicen recortes en áreas vitales de la compañía, lo que termina afectando la calidad del producto o servicio. Por eso a continuación hablaremos acerca de una duda muy común.

¿La nómina de mi empresa es deducible de impuestos?

Comenzaremos diciendo que la nómina es deducible de impuestos solo en ISR, pero para ello se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • La expedición como amparo de un comprobante fiscal digital por internet (CFDI), por cada pago de salarios.
  • Si el monto supera los 2 mil pesos deberá ser pagado por medio de transferencia electrónica, cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, débito, servicios o los denominados monederos electrónicos autorizados por el SAT.

Ahora bien, es importante mencionar que existe un límite para deducir prestaciones exentas. Según el artículo 28 de la LISR, la deducción de pagos por ingresos exentos para trabajadores es equivalente al 53% del monto de dichos pagos. Esto quiere decir que, se deberá pagar más impuestos cuando se declare el ISR.

Cabe señalar que la misma deducción será del 47%, siempre y cuando las prestaciones exentas no hayan disminuido con respecto a las otorgadas en el ejercicio fiscal anterior.

  • Inversión en Recursos Humanos

Por supuesto, nuestra recomendación es la de mantener sus departamentos actualizados en materia fiscal, lo que a su vez pasa por la renovación de los sistemas electrónicos de recursos humanos, con el fin de cumplir todos los requisitos para la deducción de pagos por sueldos y salarios.

  • Emisión de comprobantes

Todos los contribuyentes deben recibir sus recibos de nómina a través de su correo electrónico, ya que es obligación de los patrones emitir el comprobante digital después de cada pago por concepto de salario que se dé a los trabajadores. De esta manera, el trabajador puede corroborar que la información de ingresos y retenciones es correcta.

  • Conclusión

Una empresa bien asesorada es capaz de enfocar sus esfuerzos en el giro de su negocio; mientras, por otro lado, un servicio de servicios especializados debe contribuir a que la carga administrativa disminuya, y a reducir gastos de forma eficiente y transparente.

Si necesitas ayuda para realizar el cálculo de retenciones de tus empleados, puedes descargar nuestra calculadora.

Te puede interesar >>>> ¿Cómo deducir impuestos sobre la nomina de mi empresa?