Blog de Reclutamiento y Outsourcing de Personal en México

02-outsourcing-de-nomina-legal-01.jpg

Outsourcing de nómina ¿Es legal? ¿Cuáles son sus beneficios?


Llevar a cabo una actividad de outsourcing consiste en la contratación de una empresa especializada en algún de servicio por parte de otra empresa que no se especializa en ello y por eso decide tercerizarlo.

Un buen ejemplo de esto es la nómina, pues cualquier empresa cuenta con la necesidad de manejarla, sin embargo, existen negocios especializados que lo pueden hacer mejor, más eficiente y a menor costo de lo que representaría tener un departamento y personal interno dedicado a estas labores (conoce un poco más acerca de las ventajas y desventajas de outsourcing de personal aquí).

¿Cómo funciona?

La empresa que contrata proporciona información básica de su personal y la contratada está encargada de hacer un cálculo de los pagos y de programarlos. Esto da como resultado una reducción en costos debido a que evitamos tener a todo un departamento encargado de cuestiones de nómina como: pagar sueldos y salarios, realizar cálculos de retribuciones, seguridad social y retenciones, manejar fondos de pensiones, entre otras cosas.

¿Suena genial?

Si bien esta práctica inició como una gran idea para captar talento especializado, ahorrar costos de operación y, al mismo tiempo, dar un mejor servicio a los empleados, y se ha llevado a cabo durante más de seis décadas; en los últimos años en México se ha convertido en una práctica desleal para evadir impuestos y seguridad social, deslindarse del reparto de utilidades y beneficios y, por ende, menospreciar a los trabajadores. Por desgracia el 85% de las empresas que contratan este servicio tienen como fin esto último.

Aunque aún no existe una cifra oficial, existen estimaciones de que hay alrededor de 3,000 empresas en México que se dedican al outsourcing de nómina, y de estas miles, sólamente 16 están dadas de alta ante la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), las cuales cumplen con la aprobación por un despacho internacional en su código de ética, procesos de reclutamiento y selección, y la alineación de procesos legales de contratación ante el SAT y el IMSS.

La gravedad del asunto no radica solamente en que la mayoría de las empresas contraten este propósito únicamente para ahorrar dinero y con firmas que no cuentan con una aprobación por la AMECH, sino en lo perjudicial que resultan estas prácticas para los trabajadores y la falta de información que estos tienen sobre su situación.

El personal que se encuentra contratado bajo este esquema está dado de alta con un salario mínimo el cual se reporta así ante IMSS, mientras que el resto de su sueldo es proporcionado a través de otras cuentas bancarias, obteniendo ventajas para las empresas y grandes desventajas para los empleados, los cuales pueden estar preparando su futuro de una manera y cuando llegue la hora de revisar sus pensiones se llevarán una terrible sorpresa.


Ventajas y riesgos de un Outsourcing de nómina:

 VENTAJAS:

Según la AMECH, los benefcios que obtienen las empresas al tercerizar este servicio son los siguientes:

  • Posibilidad de tener una organización más flexible y ligera.
  • Posibilidad de centrarse en la opreación principal de su negocio.
  • Reducción en la carga administrativa.
  • Posibilidad de evaluar a los empleados en un periodo de prueba o capacitación.
  • Reducción de contingencias legales y laborales.
  • El servicio es completamente deducible.
  • Apoyo en la creación de empleaos.

RIESGOS:

Por otra parte, algunos expertos opinan que existen algunos riesgos ante una contratación ilegal, los cuales son:

  • Puede existir una deslealtad del trabajador con la institución.
  • No se crea un sentido de pertenencia y por lo tanto la productividad baja.
  • La rotación de personal tiende a aumentar, lo cuál genera más gastos de contratación y capacitación. 

Consejos para una contratación adecuada de outsourcing de nómina:

Lo más importante al tomar la decisión de contratar estos servicios es que la prioridad no debe ser un ahorro a corto, mediano o largo plazo, sino una opción para contratar talento especializado que la empresa no produce.

Con esto en mente, aquí te dejo algunos puntos que debes tomar en cuenta antes de contratar un servicio de outsourcing de nómina:

  • Revisa la reputación de la empresa. Investiga sus antecedentes, casos de éxito y las empresas que trabajen con ella.
  • Asegúrate de que sea legal la contratación del personal.
  • Haz revisiones periódicas y aleatorias en el personal para ver si sus aportaciones se realizan en tiempo y forma.
  • Verifica que el salario que se pide sea el mismo que se paga.
  • Visita las instalaciones de la empresa (esto siempre te dará mayor seguridad).
  • Revisa que esté certificada por la AMECH.

Ahora ya lo sabes, la contratación de servicios de outsourcing de nómina es un tema delicado y si no se hace con los fines correctos y de la manera adecuada, puedes estar incurriendo en acciones ilegales y, más grave aún, puedes estar afectando de manera importante el futuro de tus empleados. Como empresarios, emprendedores y/o directores de pequeñas, medianas o grandes empresas es responsabilidad de nosotros ver por el futuro de nuestros empleados.

Recuerda revisar bien a qué empresa vas a contratar para que lleve la administración de tu nómina. Es vital que las empresas sean transparentes, con empleados motivados y que reciban y aprovechen, de manera legal, todos los beneficios que esta práctica representa.

Si te interesa conocer más sobre los beneficios de un servicio de Administración o Outsourcing de Nómina para tu empresa, te recomendamos agendar una asesoría gratuita con uno de nuestros expertos.


Nuevo llamado a la acción