El pago de salarios fuera de nómina, es decir, sin el registro financiero, fiscal y del cumplimiento de leyes y reglamentos, conlleva diversos riesgos y conflictos que pueden afectar seriamente a las empresas.

        Te recomendamos leer >>> ¿Cómo llevar un mejor control sobre nómina?

Por eso en esta ocasión te presentamos los principales riesgos de no tener en nómina a tus empleados:

Riesgos fiscales

Una de las irregularidades más costosas por pagar salarios fuera de nómina es la no declaración de de impuestos ante Hacienda, así como la ausencia de retenciones. Esto trae consigo consecuencias monetarias, como el pago de multas y sanciones, e incluso en casos graves, éstas pueden ser de índole penal por el delito de evasión de impuestos.

Riesgos de Seguridad Social

La ausencia de cotización de los trabajadores en el Seguro Social es una de las faltas derivadas por pagar fuera de nómina a los trabajadores. Por incumplir con esta obligación de ley se corre el riesgo de recibir una serie de multas e infracciones ante el IMSS.

Además, una de las consecuencias más perjudiciales en las que se puede caer por no dar de alta a los trabajadores ante el IMSS al pagarles “por fuera”, es la propensión a recibir demandas por incidentes o accidentes laborales. Por lo que de acuerdo con la Ley del Seguro Social, podrías ir a prisión por delito de defraudación a los regímenes del seguro social, con penas que van desde 3 meses hasta 9 años de prisión.

                 Puede interesarte >>>> ¿Cómo ayuda un servicio de nómina a mi empresa?

Recuerda que las auditorías a las empresas, por parte del IMSS o del SAT, están a la orden del día, por lo que en cualquier momento pueden descubrir que tus empleados no reciben su salario por nómina. Sin duda, las empresas que no cumplen con la ley son bombas de tiempo que en cualquier momento pueden fracasar.

Tal vez te pueda interesar ver: Cotización de maquila de nómina ¿Qué debes saber? Si te interesa conocer más sobre el tema o alguno de nuestros servicios, no dude en agendar una asesoría con nosotros.