Blog de Reclutamiento y Outsourcing de Personal en México

¿Cuáles son las responsabilidades de una empresa de outsourcing al administrar tu nómina?

Escrito por Alejandro Arzate.

Un outsourcing de nómina es un servicio externo a tu negocio que se encargará de administrar y gestionar el pago de nómina a tus trabajadores. El servicio de administración de nómina trae consigo beneficios para tu empresa, permitiendo que te enfoques las actividades principales de tu negocio y disminuir la carga de las tareas administrativas.

Leer más

Temas: Administración de Nómina Administración de Personal

¿Por qué el outsourcing de personal representa una ventaja para las empresas?

Escrito por Alejandro Arzate.

Contratar a una empresa externa para que realice actividades que comúnmente se llevaban a cabo de manera interna se ha convertido en una práctica cada vez más habitual en nuestro país. Esto se debe a que en los años recientes las empresas están más convencidas de las ventajas que implica la contratación de un servicio de outsourcing y han comprobado los resultados.

Leer más

Temas: Outsourcing de Personal Administración de Personal

¿Cómo identificar si una empresa de outsourcing de personal es legal en México?

Escrito por Alejandro Arzate.

De acuerdo con los datos recopilados por la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), el 90% de las empresas de outsourcing en nuestro país no cumplen con los requisitos establecidos y las disposiciones fiscales y laborales que la ley exige.

Leer más

Temas: Administración de Personal Empresa de Outsourcing outsourcing Outsourcing de Personal

Consecuencias legales por contratar un outsourcing de personal ilegal en México

Escrito por Alejandro Arzate.

Leer más

Temas: Administración de Personal Empresa de Outsourcing

Cómo deducir impuestos en mi empresa de servicios con un outsourcing de personal

Escrito por Alejandro Arzate.

El capital humano es uno de los elementos más relevantes de cualquier empresa, en los últimos años, operar bajo el esquema laboral de outsourcing de personal se ha popularizado. Sin embargo, una duda general válida que ha surgido es de qué modo funciona la erogación de impuestos, tanto de I.S.R. como de I.V.A., en una empresa de servicios si hemos contratado o deseamos contratar un servicio de outsourcing.

Leer más

Temas: Administración de Nómina Administración de Personal Empresa de Outsourcing

¿Por qué un outsourcing de personal previene riesgos en mi empresa?

Escrito por Alejandro Arzate.


Los riesgos de las empresas son factores a las que todas las empresas se ven expuestas, dependen de factores internos y externos, algunas de las razones por las cuales una empresa de outsourcing ayuda a disminuir algunos de estos son las siguientes:

Leer más

Temas: Administración de Personal

¿Cómo reducir la rotación de personal en mi empresa de servicios?

Escrito por Alejandro Arzate.

Dependiendo del servicio de tu empresa, mayor será la rotación de personal dentro de ésta, especialmente si se trata de negocios como restaurantes, empresas de limpieza, construcción o cualquier rubro con trabajadores temporales. ¿Cómo reducir la rotación de personal?

Leer más

Temas: Administración de Personal

¿Cómo mantener la productividad laboral?

Escrito por Alejandro Arzate.


Dentro de una empresa existen un sin fín de factores que pueden afectar la productividad de los empleados. Conocer cuáles son esas prácticas puede ayudarnos a erradicar este problema y a evitar que la productividad se vea afectada por eventos naturales y regulares dentro del ambiente laboral como lo puede ser el despido de un colega. A pesar de que existen muchos acontecimientos que pueden llegar a desalentar a los empleados y afectar directamente la productividad, también existen maneras de evitarlo y mantener nuestras áreas de trabajo eficientes y felices.

Entra aquí para conocer más acerca de este importante tema, y para poder mantener la productividad laboral dentro de tu empresa día con día.


Leer más

Temas: Administración de Personal

¿Qué es un aspirante sobrecalificado?

Escrito por Alejandro Arzate.


Al embarcarnos en la búsqueda de un nuevo trabajo es bastante común que en ocasiones aquellas personas encargadas de realizar los reclutamientos utilicen términos o palabras que no logramos entender, o que no conocemos su significado. Una de estas palabras utilizadas con frecuencia es el término “sobrecalificado”.  Al momento en que escuchamos este término por parte de los reclutadores es posible que pensemos que el puesto no es para nosotros, o que nuestra experiencia o estudios exceden las necesidades de este. Las empresas también pueden llegar a pensar que una persona “sobrecalificada” representa un riesgo, y que sería mejor contratar a una persona que su experiencia se adecue mejor al puesto.  

La realidad es que este es un término repleto de mitos, entra aquí y conoce todo aquello que envuelve a este tema y saca el mayor provecho posible de ser un aspirante sobrecalificado.


Leer más

Temas: Administración de Personal

¿Qué aptitudes buscar en nuevos candidatos para mi empresa?

Escrito por Alejandro Arzate.

El trabajo en equipo es algo que todos los empleados deben hacer en algún punto, y dependiendo del giro de tu negocio es más o menos importante, pero siempre necesario. Por lo mismo, cuando buscas nuevos candidatos para incorporarse a la empresa debes de prestar especial atención a las siguientes aptitudes para garantizar que será bueno para el trabajo en equipo:

Leer más

Temas: Administración de Personal