Cuando surjan vacantes en tu empresa y te llegue la necesidad de gritarle al mundo “¡Estamos contratando!” date un tiempo y pregúntate ¿en dónde debo comenzar a buscar candidatos? Toda empresa que tiene la necesidad de llenar una vacante, necesita tomar una decisión en cuanto a reclutar externa o internamente.

Esto es un dilema para cualquier encargado de reclutamiento. Aunque varias empresas tienen un sistema de ascenso o promoción interna, otras optan por buscar candidatos externos para llenar una vacante. Incorporar una mezcla de candidatos internos y externos a tu embudo de talento es una de las mejores practicas que puedes tener, ya que hay pros y contras asociados al depender de solo una fuente de candidatos exclusivamente.

           Te recomendamos leer >>> ¿Es mejor la capacitación de personal o contratación de personal?

Reclutamiento Interno

PROS

Tus colaboradores actuales conocen y aprecian la cultura de tu empresa. Están inmersos en ella durante cada día laboral. Puedes incrementar el desempeño laboral ofreciendo la posibilidad de ascender y crecer. Los mejores directores de recursos humanos toman nota del desempeño de los mejores colaboradores dentro de la empresa, incluyendo sus intereses y futuras aspiraciones. De esta manera pueden tener una mejor comprensión sobre que tipo de persona embonaría mas apropiadamente en cierto tipo de vacantes.

Los encargados de reclutamiento también pueden lograr que los colaboradores realicen sus metas y objetivos profesionales mediante entrenamiento adicional y un aprendizaje continuo.

Reclutar internamente puede tener un impacto positivo en la moral y motivación de tus colaboradores. Los colaboradores existentes se percataran que hay posibilidades de ascenso y crecimiento, y que la empresa esta dispuesta a ofrecer nuevas oportunidades laborales.

CONTRAS

Varias empresas cometen el mal hábito de buscar únicamente candidatos gerenciales internamente. Lo cual, probablemente, significa que no están introduciendo un flujo de talento distinto a la empresa. Algunas empresas incluso permiten a sus administradores elegir personalmente a sus sucesores. Esto significa, casi automáticamente, que los errores del administrador anterior se cambiaron en los errores del actual. Hay que tener la capacidad de innovar y mejorar. Si el antecesor de un puesto no resolvió algún problema con su cargo es muy probable que la persona que este reemplazó mantenga el problema, ya que ninguno de los dos lo sabe solucionar y el ciclo se repetirá.

Si contratas internamente recuerda que necesitas un remplazo para la posición anterior del colaborador en tu nueva vacante.

Reclutamiento Externo

PROS

Un candidato interno no puede tener las habilidades o experiencia necesarias para la vacante o simplemente no puede haber alguien dentro de su empresa que sea adecuado.

Un candidato externo trae consigo conocimientos, habilidades y experiencias adquiridas en otras empresas, ofreciéndote una oportunidad para evitar errores de otros en la misma industria. Un candidato que no ha sido expuesto a la cultura de tu empresa puede traer ideas nuevas y frescas.

Los humanos somos competitivos por naturaleza y un nivel saludable de competencia puede sacar a relucir el mejor desempeño de una empresa. Incorporar personas nuevas a la mezcla te ayudara a motivar a tus colaboradores a que tengan un desempeño efectivo constante para que se les considere en mejores puestos a futuro.

CONTRAS

Ajustarse a un ambiente laboral nuevo puede ser una tarea difícil para cualquiera. Se puede dar el caso en el que contrates a alguien y te das cuenta de que está teniendo problemas ajustándose a la cultura de tu empresa. Además, si contrataste a un candidato externo para una vacante que uno de tus colaboradores actuales tenia en mente, podría comenzar a crear tensión en esa área laboral.

Otra desventaja del reclutamiento externo es el tiempo, dinero y esfuerzo. Toma mas tiempo encontrar y entrenar a alguien nuevo, puede tomar bastante tiempo publicar una vacante para después tener que ordenar curriculums de candidatos posibles para llevar acabo distintas entrevistas.

Recuerda que reclutar interna o externamente estrictamente no es el mejor método. Cuando amplías tu grupo de talento a incluir candidatos internos y externos, incrementará la competencia por las vacantes. Los directores o encargados de recursos humanos tendrán así la capacidad de ubicar quiénes tienen las habilidades que están buscando. Entre mas competencia hay por una vacante, mejor probabilidad hay de que tus colaboradores se desempeñen al máximo. Si buscas como maximizar los recursos humanos en tu empresa puedes descargar nuestra guia gratuita que te ayudara con este tema. Al igual que si te interesa saber más sobre el tema de administración de nómina puedes comunicarte con nosotros aquí

 

         Puede interesarte también >>>>>> 5 Estrategias de reclutamiento y selección de personal