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Blog por Grupo IPS especialistas en RH

Talento de Personal

4 claves para reconocer al talento dentro de tu empresa

Saber reconocer qué empleados son potencialmente talentosos no es una tarea fácil. No por nada las empresas de outsourcing se especializan en selección de personal, pues existen muchas variables a tomar en cuenta, debido a que cada persona posee habilidades y características distintas. También influyen factores externos como la motivación de un líder, el ambiente de trabajo y el puesto que ocupa la persona. La combinación de todos estos elementos puede provocar que un empleado talentoso no esté siendo aprovechado al máximo. Sin embargo, existen ciertos patrones diferenciadores que ayudan a identificar a esos “diamantes en bruto”.

En IPS te decimos cuáles son:

Grado de involucramiento

Independientemente del puesto que ocupa la persona dentro de una compañía, una buena señal que nos permitirá identificar a aquellos empleados con proyección, es su interés por entender cómo se van engranando cada uno de los departamentos, todo para conocer cómo funciona la organización en su totalidad. Sin importar que se trate de actividades ajenas a su especialización.

Las personas con esta característica poseen el potencial para llevar a cabo tareas estratégicas. Cabe señalar que es labor de la empresa “pulir” a este tipo de empleados. Por ejemplo, acudiendo a una empresa de outsourcing que le ayude a capacitarlos.

Personalidad curiosa

La curiosidad, en el buen sentido de la palabra, siempre es una característica positiva, que nada tiene que ver con ser una persona chismosa. El tipo de curiosidad que se deben detectar es aquella orientada al aprendizaje de nuevas cosas, que conlleva al crecimiento profesional.

Los empleados curiosos, son generalmente los más aptos para asumir nuevos retos, como por ejemplo, un nuevo proyecto. Pues el tener que aprender algo nuevo no supone una barrera, sino un reto.

Sociabilidad

Una persona talentosa, pero con problemas para relacionarse con los demás, puede ser un buen empleado, pero tendrá dificultades para convertirse en líder. Porque para ser un líder es necesario interactuar con los demás para lograr que todos den lo mejor de sí mismos.

Equilibrio emocional

Quien está en busca de empleados con talento, es porque requiere gente que tome responsabilidades y dirija ciertas áreas de la empresa. Esto trae consigo más presión y estrés. Una persona sin equilibrio emocional, ante una situación adversa, caerá fácilmente en el pesimismo, perderá el control y tomará malas decisiones. Otra cosa que puede ocurrir es que debido a su ascenso, pierda el rumbo a causa de la euforia por el poder.

En el caso de reclutar nuevo personal, contar con el apoyo de empresas de outsourcing, ayuda no solo con la aplicación de pruebas psicométricas, sino también a la interpretación de resultados, pudiendo detectar aspirantes que cuenten con las características antes mencionadas.

 

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