Ya sea de forma interna o con el apoyo de una agencia de contratación, las empresas deben contar con estrategias de reclutamiento y selección de personas efectivas que les permita no sólo contratar al personal adecuado, sino también agilizar procesos con la finalidad de ahorrar tiempo y recursos.

Cinco estrategias de reclutamiento de personal

Si te estás preguntando cómo reclutar personal, en este artículo te compartimos 5 estrategias para reclutar personal.

1. Manténgase a la caza de talentos

Probablemente este no sea el momento adecuado para contratar a alguien, sin embargo, usted debe prever las necesidades de su empresa a mediano plazo, por lo que es conveniente plantear el proceso de reclutamiento de personal con varios meses de anticipación.

2. Implemente una estrategia digital

Este punto es obligatorio. Las redes sociales son excelentes plataformas que le ayudarán a optimizar el proceso y obtener información inmediata sobre los candidatos.

Otras herramientas a tomar en cuenta son las bolsas de trabajo online. Ya sea para publicar vacantes o para la consulta de Curriculum Vitae, puede aprovechar los software de reclutamiento, los blogs e incluso la página web de su negocio.

3. Fortalezca las relaciones públicas de su empresa

Su departamento de Recursos Humanos, o la agencia de contratación que usted elija, debe asumir un papel de relaciones públicas. Así conocerá no sólo el mercado laboral, también el de las empresas y ejecutivos, con la finalidad de formar una comunidad de contactos. Esto le dará la posibilidad de contactar de forma inmediata con candidatos al puesto cuando así lo requiera.

4. Simplifique el perfil que necesita

Mientras más claro tenga el perfil que busca, más fácil y breve será el proceso de reclutamiento de personal. Por ejemplo, si se publica una vacante con un perfil ambiguo, la cantidad de aspirantes será mayor, el proceso de selección será largo y los candidatos idóneos serán menos.

5. Tome en cuenta los factores implícitos de su propuesta

Muchas empresas suelen publicar rangos salariales que no respetan o prestaciones que después cambian. Esta estrategia desleal puede funcionar a corto plazo, pero iniciar una relación laboral de esa forma no augura un buen final. Es por eso que las empresas que desean retener talentos deben estar conscientes que los buenos candidatos también analizarán a la compañía durante el proceso de selección de personal. Evite riesgos en contrataciones con estudios socioeconómicos de IPS. 

Respecto a lo anterior, una empresa que modifica su oferta afectando al empleado perderá seriedad e incluso dañará su imagen. Por tanto, conviene analizar las condiciones de contratación desde el primer momento. En conclusión, reclutar personal adecuado es una cuestión de estrategia, en donde vale pena contar con la asesoría de expertos en la materia.

Te puede interesar >>>>>>> 7 fuentes de reclutamiento de personal

Descubre cómo maximizar los recursos humanos en tu empresa para hacerla más efectiva, da clic en la imagen debajo y agenda una asesoría gratis con nosotros. 

Estrategias de reclutamiento