Como expertos en outsourcing de personal, sabemos muy bien la importancia de llevar a cabo un correcto proceso de selección, para reclutar a los mejores candidatos. Sin embargo, una compañía que no aporta consistencia a la contratación de talentos es indudable que sufrirá fugas de los mismos. Pero ¿A qué nos referimos con consistencia al contratar talentos? A que de la misma forma que una empresa tiene expectativas sobre un empleado, éste también espera algo de la compañía a la que brindará sus servicios. Aquí es donde juega un papel fundamental la motivación. Es por eso que en IPS te decimos 5 formas de mantener constantemente motivados a tus colaboradores y empleados:

Puede interesarte >>>> ¿Cuáles son los tipos de clima organizacional?

  1. Implementación de política de premios

No se trata de descubrir el hilo negro, los premios a los trabajadores siempre han existido: bonos por productividad, premios físicos, reconocimiento ante otros empleados, etc. Pero sin importar tipo de premio, lo realmente importante es la forma de implementarlo. Es aquí donde los directivos deben encontrar la tarea o actividad en la que se requiere motivar al personal y convertirla en una “competencia”, donde el empleado que mejor la realice gana. Por supuesto la creatividad tiene un rol fundamental: crear un sistema de puntos o una liguilla entre los trabajadores lo volverá aún más interesante.

  1. Convertir el entorno laboral en una comunidad

Hubo una época en la que prohibir el uso de redes sociales era en pro de la productividad. Hoy en día las redes sociales deben ser vistas como una herramienta más dentro de la empresa. Utilizarlas para crear una comunidad activa de trabajadores es una forma de fomentar el trabajo en equipo. ¿Cómo? Imagina un grupo de Facebook o WhatsApp, donde se muestran los logros individuales y colectivos de los trabajadores, donde hay un seguimiento de las tareas de otros compañeros, con la posibilidad de compartir ideas enfocadas en la resolución de problemas.

  1. Creación de un programa de promoción y ascensos

Es imposible que una empresa promocione a sus empleados constantemente, además muchas veces es necesario traer gente de fuera que aporte sangre nueva a la compañía. Sin embargo, una forma de mantener motivado al personal es mediante la aplicación de ascensos por concurso, donde se tomen en cuenta aspectos como antigüedad, productividad y aportaciones a la empresa.

  1. Reparto de utilidades

La premisa de que un empleado cobra lo mismo siendo altamente productivo que si cumple con sus actividades, es sin duda un factor desmotivante para cierto perfil de trabajador. Afortunadamente siempre habrá empleados que den lo mejor de sí. Sin embargo, una empresa que reparte sus ganancias con los trabajadores, impulsa a que cada uno de ellos a dar un plus en sus tareas.

  1. Haz que tus instalaciones sean menos rígidas

Un empleado que se siente cómodo física y mentalmente en horas laborales aumenta la calidad de su trabajo. Con esto no estamos diciendo que la oficina debe estar llena de colores y distractores, pero tiene que adoptar una corriente más emocional con los trabajadores. Las agencias de publicidad son un claro ejemplo, en ellas es posible encontrar mesas de ping pong, cómodos sillones, consolas de videojuegos, etc. De esta forma la oficina se vuelve un entorno de socialización a donde no solo se acude por un salario.
Por supuesto, contar con este tipo de instalaciones “recreativas” dentro de una oficina, va de la mano con un cambio de filosofía de la empresa, donde lo importante no es el tiempo que se trabaja, sino los objetivos que se cumplen.

En conclusión, motivar a nuestros colaboradores es el complemento de la contratación. Si nuestros empleados fueran clientes, la motivación sería como un servicio post venta, donde el objetivo es mantener al cliente complacido para que siga con nosotros. Si tienes dudas sobre cómo maximizar los recursos humanos en tu empresa puedes descargar nuestra guía gratuita.

 

Te recomendamos leer >>>>> ¿Cómo generar compromiso en los empleados de tu organización?