La inteligencia emocional es una de las cualidades de las personas que está fuertemente ligada al buen desempeño laboral. Quienes la poseen en un alto grado, desarrollan una comunicación eficaz con los demás, lo que les ayuda a resolver conflictos, dirigir a otras personas y transmitir un espíritu de equipo, todo con suma naturalidad. Y siendo que en el ámbito laboral, la interrelación de los empleados es clave para el buen funcionamiento de una empresa, la inteligencia emocional se convierte en un aspecto determinante al momento de llevar a cabo la selección de personal.

Pero, ¿cómo reconocer un candidato con un alto nivel de inteligencia emocional? Los expertos en servicios especializados de recursos humanos formulan cierto tipo de preguntas durante las entrevistas de trabajo, que ayudan a reconocer qué aspirante posee esta cualidad. En IPS te decimos cuáles son esas preguntas:

  • Hay alguien que te inspire ¿por qué?

Una fuente de inspiración también es un modelo a seguir, por lo que la respuesta nos puede revelar cómo se comportará el candidato para cumplir sus objetivos y cuál es su motivación en la vida.

Por otro lado, la respuesta también dirá mucho sobre la persona, si es culta, con aspiraciones, etc.

             Puede interesarte >>>>> Importancia del Reclutamiento y Selección de personal

  • ¿Has hecho buenos amigos en tu trabajo anterior? 

El que una persona haga buenos amigos en un trabajo, demuestra su capacidad de convivir con los demás y saberse conectar con ellos. Una característica de la inteligencia emocional.

  • ¿A qué atribuyes tu éxito profesional?

Como hemos dicho en un principio, la inteligencia emocional sirve para comunicarse y convivir con los demás. Por lo tanto, con esta pregunta, los expertos en recursos humanos buscan conocer el grado de individualismo o trabajo en equipo, de una manera muy sencilla.

Un aspecto ejemplificante, es si la persona habla en plural o en singular.

  • Si tuvieras una compañía ¿Cuáles serían sus principales valores? 

Se trata de una forma indirecta de conocer los valores y prioridades del candidato.

  • ¿Qué habilidades crees que todavía no posees y te gustaría tener? 

Aunque la pregunta parezca muy ambigua, la empresa de servicios especializados en recursos humanos dividirá a los candidatos, según sus respuestas, en dos grupos: los que quieren seguir aprendiendo cosas nuevas y los creen saberlo todo, o les cuesta responder. Lo recomendable es apostar por los primeros, por sus ganas de superarse constantemente.

Puede interesarte >>>> 5 pasos del proceso de selección de personal efectivo

  • Intenta enseñarme algo como si yo no lo conociera

Esta petición tiene como finalidad saber si el candidato tiene la habilidad para explicar las cosas de forma clara. Este punto es muy importante, ya que, en las empresas, muchas veces se tiene que explicar algo a una persona que desconoce o sabe muy poco de los temas tratados en la empresa.

Para finalizar, las mejores empresas de servicios especializados en recursos humanos, recomiendan a las compañías reclutar personal que sepa trabajar en equipo y aporte cosas positivas, antes que empleados que, en principio, muestran muchos conocimientos, pero dificultad para acoplarse a los demás. Pues eso demuestra que piensas más en ellos, que en la compañía.