Reclutar personal es un proceso colosal para el departamento de Recursos Humanos, más cuando el tiempo y los recursos son limitados. Cuando es así se requiere de planeación y previa organización para llevar a cabo una selección eficiente.

 

Te puede interesar >>> 5 estrategias de reclutamiento y selección de personal

Por eso en IPS te decimos seis técnicas que te ayudarán a evaluar mejor a los candidatos:

1. Análisis sistemático del Currículum Vitae

Aparentemente analizar un CV es tarea fácil; sin embargo, debido a que no existe una regla sistemática para hacerlo, la evaluación de un currículum se vuelve subjetiva y es común que cuando hay dos evaluadores no se pongan de acuerdo sobre la valoración del candidato.

Mediante un análisis sistemático, lo que se busca es crear un primer cuello de botella, donde se descarten las personas que no cumplen con los requisitos, en lugar de intentar predecir el rendimiento de los individuos. Posteriormente es importante que los CV que pasen este primer filtro sean divididos en dos grupos: los que cumplen con el perfil y además tienen un CV interesante y los que cumplen con los requisitos, pero su CV plantea dudas.

2. Cuestionarios predefinidos

Desde el inicio del proceso de selección es importante captar la mayor información posible del candidato, con respecto a los requerimientos de la vacante. Aplicar un cuestionario a los aspirantes previo a la entrevista, ayudará a planear mejor la misma e incluso a reducir la cantidad de entrevistados.

3. Guías de entrevistas

Si bien es cierto, ninguna entrevista se desenvuelve de la misma manera, es posible escribir una pequeña guía para organizarla y ahorrar tiempo, y así garantizar que se abarquen los temas más importantes.

 

Te puede interesar >>>> 5 pasos del proceso de selección efectivos

4. Aplicación de test de aptitudes

En el mundo laboral la inteligencia no es suficiente para desenvolverse de manera eficaz en un puesto, por ello es preciso que el candidato posea una determinada capacidad operativa. Existen distintos tipos de pruebas o test para evaluar numerosas aptitudes entre los que destacan los siguientes:

  • Personalidad
  • Aptitud verbal
  • Aptitud espacial
  • Aptitud numérica
  • Razonamiento abstracto y mecánico
  • Rapidez y precisión perceptiva, etc.

 

5. Pruebas profesionales

Las pruebas profesionales consisten básicamente en una muestra de trabajo en la que se elige una tarea para que el candidato realice un ejercicio sobre su actividad profesional. En muchos casos, estas pruebas se presentan del mismo modo que un test de aptitudes; aunque existen una gran variedad de pruebas profesionales.

En general se clasifican en las siguientes cinco categorías:

1. Tareas de naturaleza psicomotora

Por ejemplo: escribir en teclado, utilizar un tipo de herramienta, reparar componentes electrónicos, ensamblar piezas, etc.

2. Pruebas de conocimiento:

Se examina al candidato sobre temas vinculados a la vacante.

3. Pruebas de formación:

Se plantea al candidato una tarea como las que realizará en el puesto para evaluar su capacidad.

4. Toma de decisiones en grupo:

Varios candidatos deben resolver juntos un problema o ejecutar una tarea.

5. Seminarios de evaluación:

Se trata de programas con diversas pruebas que incluyen test de situación. Generalmente se utilizan para cubrir puestos ejecutivos.

6. Proceso de revisión de referencias

Durante este proceso se debe diseñar un formato para verificar referencias laborales de los candidatos, con la finalidad de que no se omitan puntos importantes que se requiera corroborar.

En conclusión, la aplicación de distintos filtros durante el proceso de selección de personal nos ayudará a reducir tiempo y esfuerzos, además de asegurarnos la contratación del candidato idóneo para nuestra empresa y para el puesto que buscamos cubrir.

Para conocer más a fondo todo lo relacionado con una óptima gestión del capital humano en las empresas, te invitamos a descargar nuestra guía Cómo maximizar los Recursos Humanos en tu empresa.

Tal vez te interese ver: Importancia del reclutamiento y selección de personal