Según la Ley Federal del Trabajo, al contar con uno o más empleados, deberá cumplir con ciertas obligaciones hacia ellos, derivadas del hecho de ser su patrón. Estas son conocidas comúnmente como  Prestaciones de Ley; aplica a cualquier trabajador permanente, algunos incluso a trabajadores temporales.

              Te recomendamos leer >>>>>>> ¿Por qué es importante tener en nómina a tus empleados?

Estas son las principales Prestaciones de Ley:

1. Aguinaldo

El pago de aguinaldo se realiza una vez al año y es el equivalente a 15 días de salario

2. Prima dominical

Se paga un 25% sobre el salario ordinario a empleados que trabajaron en domingo.

3. Capacitación

Es cargo del patrón capacitar a sus empleados y de ellos asistir a las capacitaciones.

4. Días de descanso

Se debe asignar por lo menos un día de descanso a la semana con goce de sueldo a los trabajadores, la ley procura que sea el domingo; sin embargo, si tu empresa ofrece un servicio en multas de semana, se puede establecer otro. En caso de que un trabajador labore en su día de descanso, se le deberá pagar el doble.

5. Dias de descanso obligatorio

Además de un día a la semana de descanso, la ley estipula como días de descanso obligatorio el 1ro de enero, el 1ro de mayo, el 16 de septiembre, el 25 de diciembre, entre otros.

6. Vacaciones

Los trabajadores que lleven más de un año laborando en la empresa, tienen derecho a seis días laborales pagados de vacaciones. La cantidad discrepa de acuerdo a la antigüedad, según lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo

7. Prima vacacional

Consiste en el pago del 25% del salario del trabajador durante el periodo de vacaciones

8. UTP

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades es un pago obligatorio que debe realizarse anualmente, en el que se reparte el 10% de la renta gravable de las utilidades de la empresa entre los empleados para retribuir su participación en la generación de ingresos.

9. IMSS

Registrar y pagar las cuotas de sus empleados al Instituto Mexicano del Seguro Social es una obligación como patrón ante la ley, además de que es un gran beneficio, pues estarán asegurados ante cualquier riesgo laboral, enfermedad e incluso podrán acceder a planes de retiro.

Como empresa de servicios,  el asegurarse de que estos aspectos legales estén cubiertos con todos sus empleados, no solo ahorrará problemas legales, sino que brindará a estos mayores beneficios, los cuales repercutirán  en su manera de ejecutar el trabajo y por ende en la operación de la empresa. En IPS podemos ayudarte a cubrir todos estos rubros,  si buscas hacer crecer tu empresa de servicios puedes descargar nuestra guía  que te ayudará a conseguirlo.

 

                   Tambien te puede interesar >>>>>>> 3 tips para un mejor manejo de nómina en mi empresa