Desde julio del 2014 se estableció que toda la contabilidad y las declaraciones que se deben hacer al SAT deberán ser en un formato electrónico. Esto incluye a las personas morales (incluso las que no tienen fines lucrativos) y las personas físicas con actividad empresarial.

Las personas morales del régimen general pueden ser sociedades mercantiles, asociaciones civiles, instituciones de crédito, organismos descentralizados que comercialicen, etcétera… Todos los que apliquen dentro de este régimen tienen las siguientes obligaciones fiscales: inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, expedir comprobantes fiscales, llevar contabilidad, presentar declaraciones y pagos mensuales y Declaración Anual, entre otros.

         Te puede interesar >>>>> ¿La nómina es deducible de impuestos?

Las declaraciones o pagos mensuales deben cubrir los siguientes impuestos:

Impuesto sobre la renta, impuesto de valor agregado, y si es tu caso, el impuesto especial sobre producción y servicios o “cumplir obligaciones por cuenta de terceros, como son, el entero mensual de las retenciones del ISR o IVA efectuadas”.

Estas declaraciones se deben hacer a más tardar el 17 de cada mes, posterior al que corresponda el pago. Esto se puede realizar a través del portal virtual del SAT, llenando un formulario y por medio de la modalidad de pagos referenciados.

La declaración anual, en cambio, se debe realizar en los tres meses siguientes a la finalización del régimen fiscal.

Este año la Secretaría de Administración Tributaria permitió un aplazo a la fecha límite estableciendo lo siguiente: “Las personas morales deben presentar su  Declaración Anual en marzo,  pero al ser viernes el último día del mes, el plazo se recorre al lunes 3 de abril, de acuerdo al Artículo 12 del CFF.”

      Puede interesarte >>>>> Deducir impuestos con servicios especializados 

Según “El Economista” algunos documentos y papeles de trabajo necesarios para realizar el trámite son: estados de resultados, balance general, estado de costos y balances obligatorios para personas morales. Si quieres informarte más acerca de los requerimientos consulta su artículo SAT da más tiempo para hacer declaración”.

El trámite se lleva a cabo capturando la información a declarar en un formato electrónico proporcionado en el vínculo.

Prepara todo lo necesario para hacerlo correctamente.