Independientemente de que una compañía realice el proceso de reclutamiento de personal o decida acudir a un servicio de outsourcing de personal, siempre existe el dilema entre contratar o capacitar. Si bien, ambas opciones tienen sus pros y contras, dependiendo de las circunstancias, una puede traer más beneficios que la otra. Por eso en IPS, te decimos cómo saber cuándo contratar y cuándo capacitar.

CAPACITACIÓN DE PERSONAL:

  • Cuando se tiene tiempo para cubrir la vacante sin que afecte la producción de la empresa, es posible capacitar al personal actual e incluso asegurarse que se adapta al nuevo puesto de trabajo.
  • En ocasiones, la vacante no solo requiere de experiencia y habilidad, también conocimiento sobre la empresa. Por ejemplo, si la compañía cuenta con un sistema interno. Es entonces cuando la capacitación tiene más sentido que el reclutamiento de personal externo, pues la persona que tome el puesto ya tendrá el conocimiento institucional.
  • Cuando nuestro personal actual, solo requiere una capacitación moderada para cumplir un número de actividades específicas, que no altera el rendimiento en sus funciones originales.
  • Si por el tipo de empresa, se cuenta con clientes asiduos, lo ideal es que se opte por capacitar al personal que está en contacto con ellos, debido a que la rotación en esta área, puede generar dudas en los clientes acerca de la empresa.
  • Algunas veces, las empresas deciden incorporar nuevos sistemas o programas, en dicha situación, capacitar es obligatorio para homogeneizar procesos y formas de trabajo.
  • La frecuencia de accidentes laborales es síntoma de que los empleados deben recibir capacitación.
  • Una forma de incentivar a los empleados es enviándolos a cursos, aumentando así su compromiso con la empresa.
  • Cuando se desea reducir la supervisión.

 

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CONTRATACIÓN DE PERSONAL:

  • Si el puesto debe ser cubierto de inmediato, lo mejor es acudir a una agencia de outsourcing de personal y agilizar el proceso de reclutamiento de personal.
  • Cuando el vacío es tan grande, que requiere de una larga capacitación, el outsourcing de personal ahorra tiempo y recursos.
  • Existen casos en que se requiere cierto tipo de habilidad por un periodo de tiempo fijo y a corto plazo. Una capacitación no tendrá mucho sentido, mejor optar por un contrato temporal.
  • Mientras el periodo de tiempo entre la capacitación y la aplicación del entrenamiento sea más prolongado, menos será el beneficio para la organización, siendo mejor opción el reclutamiento de personal.
  • La falta de relación entre la nueva actividad y las tareas diarias del empleado actual, hace que optar por el reclutamiento de personal sea la mejor decisión.

Los dueños y directivos de empresas, deben ser consientes de que ambas opciones son una inversión, por tanto, es primordial cuidar de ella para evitar que el personal abandone el barco en la primera oportunidad que tengan.