Blog de Reclutamiento y Outsourcing de Personal en México

maquila de nómina

Características y beneficios en la maquila de nómina

Escrito por: IPS en Maquila de Nómina

Si llegaste hasta aquí, probablemente es porque necesitas apoyo en la elaboración de tu nómina. Pero, antes de que continuemos, es importante que entiendas la diferencia entre maquila de nómina y administración de nómina, ya que tener estos conceptos claros es fundamental para definir cuál de las dos opciones es la ideal para tu negocio.

En resumen, la diferencia está en que la maquila de nómina es en donde los empleados siguen siendo parte de la nómina de la empresa y solo se les ofrece el servicio de cálculo de nómina e impuestos. Ya cuando hablamos de administración de nómina, nos referimos a la contratación de una empresa externa que fungirá como patrón de tus empleados y toda la carga administrativa de los mismos se traslada a esta. Si quieres profundizar en el tema, te recomiendo leer nuestro artículo sobre  diferencia entre la administración de nómina y la maquila de nómina.

Ahora que ya sabes la diferencia, podemos hablar sobre las características y beneficios en la maquila de nómina. ¡Revísalos!

1. Optimización de presupuesto y espacio

Al contar con un proveedor que realice el cálculo y determinación de impuestos, sus derivados sobre nóminas con reportes sobre el pago de nómina, además del timbrado de recibos de nómina y declaraciones anuales de sueldos y salarios, no tendrás que contratar personal interno que realice esta función. Esto tiene un impacto positivo en tu presupuesto y el espacio que tienes en tu oficina.

2. Foco en tu core business

Al contratar un servicio de maquila de nómina, podrás usar el tiempo que invertirías en el cálculo de la nómina para concentrarte en las operaciones de tu empresa y en tu core business, aumentando tu productividad y haciendo que tu compañía opere de manera óptima.

3. Asesoría de expertos

Otro punto relevante es que al tener una empresa externa especializada responsable por la maquila de nómina, contarás con una asesoría fiscal, laboral y de seguridad social. Tener información actualizada sobre el pago de impuestos te ayudará a eliminar el pago de multas y recargos. 

4. Desarrollo de personal

Cuando el departamento de recursos humanos no tiene que preocuparse tanto con el trabajo operativo relacionado a la nómina, puede dedicar más tiempo al desarrollo de los colaboradores de la empresa.

5. Seguridad y confianza

Tener expertos realizando los cálculos para la elaboración de tu nómina y el pago de impuestos que gravan los salarios te dará mucha confianza de que todo se está haciendo correctamente y dentro de la ley. 

Si requieres apoyo en la gestión de tu nómina o payrolling, acércate a nosotros y conoce como podemos apoyarte en este reto. 

Nuevo llamado a la acción