Blog de Reclutamiento y Outsourcing de Personal en México

outsourcing legal en méxico

¿Cómo Identificar si una Empresa de Outsourcing de Personal es Legal en México?

De acuerdo con los datos recopilados por la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), el 90% de las empresas de outsourcing en nuestro país no cumplen con los requisitos establecidos y las disposiciones fiscales y laborales que la ley exige.

Por ello, desde el 2016, la Secretaría de Economía junto con la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad, están estableciendo un Proyecto de Norma para regular el esquema de subcontratación o tercerización, ahí se estipulan detalladamente los requisitos que deben de presentar las empresas de Outsourcing.

Para saber cómo identificar si una empresa de outsourcing de personal es legal en México, puedes revisar lo siguiente:

Verificar que esté asociada y avalada por la AMECH

La AMECH es la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, ésta se encarga de representar a las empresas serias, legales, responsables y formales de Outsourcing o tercerización de personal. Si la empresa que quieres contratar se encuentra en su listado, puedes asegurarte de que te ofrecerán un servicio legal y de calidad.

Disposiciones generales y básicas para saber si es legal

En el Proyecto de Norma previamente mencionado, se determinó que las empresas de outsourcing deben de contar con un registro patronal ante el IMSS, así como estar inscritos al SAT. También deben de expedirte facturas, comprobantes o recibos fiscales electrónicos y proporcionarte la información siguiente:

  • Ubicación de sus oficinas de atención o representación y horarios laborales, de esta forma, podrás verificar que no se trate de una empresa fantasma.
  • Opciones disponibles para contratar sus servicios, conceptos y montos,
  • Bases para calcular los incrementos de prestaciones y procedimientos de pago, revisa que se acople al plan de tu empresa y sea especializado para tu negocio.
  • Obligaciones que asumen como empresa y cerciorarte de que cuenten con el respaldo económico necesario
  • Condiciones para terminar el servicio

Quizá te interese leer las consecuencias legales por contratar un outsourcing de personal ilegal en México.

Cumplir con todas las responsabilidades administrativas

Las empresas de subcontratación o outsourcing legales, son aquellas que cumplen con las siguientes responsabilidades administrativas siguientes:

  1. Contratos individuales de trabajo: en éste deben describirse las condiciones generales de trabajo y firmarse por cada trabajador, así como por el representante legal o patrón. Debe entregarse por escrito, de acuerdo con el artículo 15-B de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y tiene necesariamente que cumplir con los requisitos que ahí se señala.
  2. Contrato con tu empresa: debe contener ciertos elementos mínimos, como identificación de las partes, descripción completa de los servicios, montos, fechas, lugar y formas de pago, protección legal contra contingencias laborales, vigencia, penalización por incumplimiento, entre otras.
  3. Solicitan documentos del trabajador: además del contrato, revisa que la empresa solicite de los trabajadores un aviso de privacidad firmado, para proteger sus datos personales como CURP, RFC, identificación oficial, número de Seguridad Social, comprobantes de domicilio, acta de nacimiento, entre otros.
  4. Cumplen con sus responsabilidades fiscales: es importante que revises si tu empresa de subcontratación cumple con sus obligaciones fiscales establecidas en su contrato individual de trabajo, verificando que cumpla con lo siguiente:
    1. Pagos de salarios y prestaciones a los trabajadores, de acuerdo con lo establecido en sus contratos.
    2. Que presente la opinión satisfactoria del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y constancias del SAT, IMSS, SAR e INFONAVIT.
    3. Procesos de nómina registrados para realizar el pago de nóminas a los trabajadores, debe de mencionar plazos establecidos, días de descanso y PTU (participación de trabajadores en las utilidades), entre otros.
  5. Cumplen con las responsabilidades de seguridad social: esto implica verificar que se reporten las altas y bajas o modificaciones de todos sus trabajadores ante el IMSS e INFONAVIT, entre otras.
  6. Cálculo y pago de nómina: tu empresa de Outsourcing debe de tener un sistema de cálculo de nóminas ordinarias y especiales. Los pagos de nómina deben de ser los mismos que manifiestan ante el IMSS, entre muchos otros.
  7. Pago de impuestos y contribuciones: para ser legal, tu empresa de outsourcing debe de pagar sus cuotas obrero patronales y todas las cuotas en cantidades exactas, así como declaraciones de todos los impuestos (IVA, ISR, etc.) y presentarte un reporte de ello.

Hay muchas otras responsabilidades administrativas que se deben de cumplir para verificar que una empresa de outsourcing sea legal. Recuerda que se instituyeron para asegurar la legalidad del esquema de tercerización o subcontratación, y hay muchos otros aspectos que se deben de verificar.

Es sumamente importante que verifiques que la empresa de outsourcing, subcontratación o tercerización que contrates se apegue a los marcos legales y esquemas formales que las leyes de México imponen, pues las consecuencias jurídicas de no hacerlo son muy graves. Lo más sencillo para verificar que se trata de una empresa seria es consultar en el listado de asociados del AMECH.
Si necesitas mayor claridad sobre este tema, regístrate para una asesoría telefónica gratuita, da clic en la imagen debajo.

Nuevo llamado a la acción