Blog de Reclutamiento y Outsourcing de Personal en México

Administración de nómina sencilla

Cómo llevar la nómina de tu empresa de forma más sencilla

En la actualidad existen varias formas de administrar la nómina de tu empresa. Ahora ya no es exclusivo contar con un área especializada para ello en tu empresa, pues hay otras opciones que pueden beneficiar para llevar a cabo esta operación imprescindible.

CONTAR CON UN ÁREA DE NOMINÁ

 La manera más tradicional de llevar la nómina de tu empresa es mediante la conformación de un área especializada. Para ello requieres contratar a personal especializado en nómina, planear y determinar el espacio físico que ocupará la oficina y destinar un presupuesto para su administración.

SOFTWARE PARA NÓMINA 

 Otra opción consiste en la adquisición de un software para administrar la nómina. Este tipo de herramientas le ayuda a agilizar los procesos y reduce significativamente el número de personal del área; sin embargo, puede presentar problemas de seguridad como hackeo o virus que afecten las operaciones y la correcta gestión de tu nómina.

TERCERIZAR LA NÓMINA 

 Una tercera opción para llevar la nómina de tu empresa es mediante la tercerización del servicio. Consiste en recurrir a una empresa especializada en gestión de nómina para las empresas, con la finalidad de que administre de manera correcta el pago de los sueldos y salarios de los colaboradores, así como las obligaciones y actividades originadas por ello.

Por lo general, al tercerizar el área de nómina de tu empresa puedes elegir entre dos tipos de servicio que ofrecen estas empresas especializadas:

  • Maquila de nómina: El servicio consta únicamente del cálculo de la nómina e impuestos, lo que hace posible, por supuesto, de que la operación se lleve a cabo sin tener la necesidad de contar con un área interna. En este caso los colaboradores siguen dados de alta con la empresa que trabajan, sólo una empresa externa le ayuda a su empresa a realizar todos los cálculos de manera adecuada.

  • Administración de nómina: Consiste en la administración de todos los requerimientos que la nómina incluye: contabilidad, documentos requeridos, procesamiento de nómina, bonificaciones, pago de comisiones, transacciones contables y recaudación fiscal. Además, los colaboradores se dan de alta con la empresa contratada y el cliente se deslinda de cualquier responsabilidad. En pocas palabras, se trata sencillamente de delegar la función de tu área de Recursos Humanos a una empresa especializada y confiable.

Recuerda que al tomar la decisión debes considerar los beneficios financieros, operativos y administrativos que te ofrecen estas opciones para tu empresa.

Tal vez te pueda interesar ver: cómo llevar la nómina de tu empresa de forma más sencilla.


Nuevo llamado a la acción