La nómina es algo que todas las empresas manejan, llevan a cabo y de lo que no pueden prescindir. Sin embargo, muchas veces la manera de manejar los registros, las fechas, los pagos y las declaraciones es difícil de cambiar e incluso en los negocios innovadores se siguen llevando a cabo procesos muy tradicionales. Si quieres conocer por dónde empezar para optimizar la nómina de tu empresa y reducir costos haciéndolo, te damos algunas ideas.

 

1. Implementa un software:

Esto es simplemente una herramienta que puede ayudar a hacer más eficientes tus procesos de nómina, llevar registro de tus empleados, salarios, fechas y pago de impuestos. Te ahorrará tiempo del personal y asegurarás menos errores. Aunque es extremadamente útil, un software no es lo único que se necesita para optimizar la nómina de tu empresa, se debe buscar mejorar todo el proceso.

2. Crea un sistema de depósitos:La manera de manejar los registros, las fechas, los pagos y las declaraciones se siguen llevando a cabo procesos muy tradicionales.

El eliminar un sistema de paga presencial, reduce tus costos, el tiempo y el personal que inviertes cada quincena para realizar los trámites y pagos a tus empleados. Actualmente existen maneras muy sencillas de realizar convenios con bancos que proporcionarán una cuenta de débito para todos tus empleados y podrás realizar este paso de manera no presencial. Esto lo hace mucho más rápido, además de que los empleados recibirán su salario a tiempo sin importar dónde estén.

3. Establece tus itinerarios y cumple:

La manera de hacer todo más eficiente es establecer los mismos días de paga para los empleados, ya sea quincenal, mensual o incluso semanal, pero paga a todos el mismo día. Una vez establecidos es muy importante que cumplas con los pagos puntuales siempre, de esta manera no solo harás más eficiente el pago de nóminas, sino que generarás satisfacción y lealtad por parte de tus empleados, y hablará de tu compromiso con ellos.

4. Ponte al corriente con los requerimientos del SAT:

Es muy importante siempre informarse de las maneras en las que se deben de pagar los impuestos, los requerimientos del IMSS, los cambios que existan en las declaraciones, etcétera. Por ejemplo, las fechas para declarar como personas morales cambiaron este año, sobre todo, si tú te encargas del pago de impuestos de tus empleados. Esto te evita multas por no pagar a tiempo y te puede llevar a reducir costos.

Si quieres dar un paso más para agilizar la nómina de tus empleados, descarga nuestra calculadora de nómina.