Blog de Reclutamiento y Outsourcing de Personal en México

Outsourcing Ilegal

Consecuencias Legales por Contratar un Outsourcing de Personal Ilegal en México

 Las compañías de outsourcing ilegales son empresas que no cumplen con el Artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, esto es, tener contratos por escrito, que la empresa contratante cumpla con las disposiciones de salud, seguridad y medio ambiente en su espacio de trabajo, y que, de modo deliberado, violen los derechos laborales de los trabajadores para eludir impuestos (ISR) y el pago de cuotas al IMSS, Infonavit, entre otras.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), en México existen entre 900 y 1,000 empresas de outsourcing de personal y solo el 2.1% garantizan legalidad y seguridad a los empleados y las organizaciones que las contratan.

Si tu empresa de outsourcing de personal no paga las cuotas patronales que te corresponden, tú quedas como el responsable obligado de tus trabajadores, por lo tanto, tendrás una serie de consecuencias jurídicas que atender, algunas de ellas son las siguientes: 

Por abusar del régimen de subcontratación

De acuerdo con el artículo 1004-C de la Ley Federal del Trabajo, por contratar una empresa ilegal de subcontratación de personal de forma dolosa, como acción delictiva voluntaria, se impondrá una multa de 250 a 5000 salarios mínimos, es decir, según los parámetros actuales, las multas van desde los 20,150.00mxn hasta 403,000.00mxn.

Si tu empresa ilegal contrata a tu trabajador con un sueldo muy cercano al Salario Mínimo

Una de las malas prácticas de las empresas de outsourcing ilegal de personal es que contratan a sus trabajadores y registran que tienen un salario mínimo, únicamente para tenerlo en nómina y darle solo su recibo timbrado, registrándolo con ese sueldo ante el IMSS e Infonavit. Al trabajador se le pagan bonos u honorarios adicionales con el fin de no pagar lo que corresponde a estas instituciones. Esa es una práctica de elusión de impuestos, pues con ello tampoco se paga el ISR correspondiente al sueldo real del trabajador.

Las consecuencias para ti, como patrón, son las siguientes:

  • Ante el IMSS
    • Multas e infracciones que van desde 20 hasta 350 salarios mínimos, aparte de la liquidación del monto total de lo que no hayas pagado (si es más de 13,000 salarios mínimos, podrías ir a prisión de 2 a 5 años).
    • Por defraudación de regímenes del Seguro Social, la pena es desde 3 meses hasta 9 años de prisión, puedes incluso revisar otras 3 consecuencias de no dar de alta a tus empleados en el IMSS.

Consecuencias para tu trabajador:

  • Acceso a un crédito sumamente bajo del Infonavit
  • Un Afore mínimo para su retiro
  • Si no lo dieron de alta en el IMSS, no tendrá seguro de gastos médicos
  • Aguinaldos de sueldo mínimo
  • Liquidación o finiquitos de sueldo mínimo
  • Entre otros

Por delito de defraudación fiscal

Contratando una empresa de subcontratación de personal ilegal, estarás evadiendo o eludiendo impuestos por retención de salarios, según sea el caso. Podrías ser acusado de delito de defraudación fiscal: "Comete el delito de defraudación fiscal quien, con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal."

Las consecuencias por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son las siguientes, de acuerdo con el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación:

  • Cubrir los adeudos fiscales evadidos por contratar una empresa de outsourcing ilegal y comprobar que estén cubiertos.
  • Con prisión de 3 meses a 2 años, cuando la cantidad que hayas evadido no exceda de $1,221,950.00.
  • Con prisión de 2 a 5 años cuando la cantidad que hayas evadido exceda de $1,221,950.00 pero no de $1,832,920.00.
  • Con prisión de 3 a 9 años cuando la cantidad que hayas evadido sea mayor de $1,832,920.00.
  • Cuando no se pueda determinar la cuantía de lo que se defraudó, la pena será de 3 meses a 6 años de prisión.
  • Solo si restituyes el monto de lo defraudado inmediatamente y en una sola exhibición, la pena que se te aplique podría disminuir hasta en un 50 %.

Además, podrías ser acusado de complicidad al tener conocimiento de los actos ilícitos de la empresa ilegal de outsourcing de personal en cuestión y encubrir sus actos delictivos, la pena es de 3 meses a 3 años de prisión.

Las consecuencias jurídicas de contratar una empresa informal e ilegal de outsourcing de personal pueden ser graves y acabar económicamente con tu negocio, además de dañar la reputación de tu empresa por mantener relaciones comerciales fraudulentas. Puedes buscar a una empresa legal, que funcione según el marco jurídico correspondiente y te ahorre así problemas con las autoridades.

Asume tus responsabilidades fiscales, defiende y garantiza los derechos laborales de tus trabajadores, asume una ética profesional firme contratando sólo empresas que se atienen a los marcos establecidos por la ley, avalados por el AMECH.

Si necesitas mayor claridad sobre este tema, puedes registrarte a una asesoría telefónica gratuita, da clic en la imagen debajo.

Nuevo llamado a la acción