Blog de Reclutamiento y Outsourcing de Personal en México

IPS_BLOG_Consecuencias legales de trabajar con un outsourcing no regulado

¿Consecuencias legales de trabajar con un outsourcing no regulado?

La tercerización en la administración y maquila de la nómina es una actividad que cada día resulta de lo más común y que puede identificarse como una función netamente operativa y cosa fácil. Estas actividades obedecen a un tema estratégico teniendo como principal objetivo una mayor efectividad en procesos y en optimización de costos. La administración y maquila de nómina requiere de múltiples conocimientos sin importar el tamaño de la nómina y es por ello que el no contar con un proveedor calificado puede generar impactos negativos.

Planificar, analizar y tomar decisiones clave es el reto diario del CEO en una empresa, siendo prioritario lograr que sus reportes cumplan con sus objetivos y la empresa se mantenga competitiva y rentable. Las múltiples responsabilidades del cargo requieren que el Directivo tenga acceso a información estratégica de manera oportuna para convertirlo en acciones, por lo que evitarle distracciones de índole operativo es un gran valor agregado.

A continuación, te presentamos algunos errores que suelen existir en una mala gestión de un proveedor de outsourcing no regulado y sus consecuencias.

Casos de corrupción, evasión de impuestos, explotación, robo o fraude e incumplimiento a la normativa en la Ley Federal del Trabajo.

Cuando no existe una correcta administración y la empresa que ofrece los servicios de tercerización no está regulada por la AMECH (Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano) www.amech.com.mx esta empresa puede ejercer prácticas fuera de la legislación vigente, no cumplir de forma cabal con sus obligaciones, generar multas, recargos, adeudos y mala reputación lo cual tiene un costo muy alto

El outsourcing y la reforma laboral

Si bien se ha hablado mucho de los desafíos y modificaciones en la actual reforma laboral, el outsourcing no queda fuera de ello dado que las malas prácticas de empresas de tercerización no reguladas, afectan los derechos de los trabajadores y es por ello que se está trabajando entre dependencias (SAT, la procuraduría fiscal, la unidad de inteligencia financiera y el IMSS para cerrar filas, evitar y sancionar este tipo de malas prácticas.

La actual Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, en entrevista el pasado 24 de septiembre 2019, (https://www.reporteindigo.com/reporte/la-implementacion-de-la-reforma-laboral-el-gran-reto-luisa-maria-alcalde-stps-outsourcing/) asegura que la ley contempla los candados para regular este esquema de contratación y que el problema radica en que no se aplican, siendo entonces un problema de violación a la normativa (pues la Ley Federal del trabajo contempla la subcontratación) mas no de una reforma.

La reforma laboral que entro en vigor en mayo del 2019 modifico el concepto de trabajo, la relación entre los trabajadores, empleadores y sindicatos, destacando en esta reforma:

a) Que los conflictos laborales se puedan resolver de manera conciliatoria sin llegar a un juicio

b) La obligación de los sindicatos a que sus dirigentes sean elegidos a través de voto personal libre, sin delegados impuestos.

c) El acabar con los contratos de protección patronal, regulando se dé una negociación colectiva efectiva (Art 19 y 23 del TPP, Tratado de Asociación Transpacífico)

d) El que ningún sindicato podrá firmar un contrato colectivo de trabajo sin el respaldo de los trabajadores, siendo necesario los contratos colectivos actuales se ratifiquen en los siguientes 4 años ya que de no hacerlo se darán por terminados.

Cabe destacar que esta reforma aboral es la mas importante en su tipo en lo que a transparencia laboral se refiere (54 Congreso Internacional AMEDIRH) https://www.amedirh.com.mx/eventos/conferencias-congreso-2019/

Deficiencias y falta de calidad en la información

El que la empresa que administra y gestiona la nómina carezca de procedimientos, personal especializado, capacitado, actualizado, con sistemas, puntos de control, niveles de escalamiento y deficiente comunicación, evita tener información oportuna y auditable que garantice la administración de la nómina se gestiona de manera correcta y en apego a la legislación vigente.

 

Generación de contingencias e impactos económicos

Trabajar con empresas no reguladas mantiene el riesgo latente de desaparecer y no dejar evidencia del cumplimiento de sus actividades, dejando a la empresa contratante y a su personal en situación de desventaja, como lo sería, falta de pago, aportaciones a la salud, vivienda, retiro y ahorro incorrectas, incompletas o inexistentes que tiempo después terminen en demandas, multas y regularizaciones lo que siempre será más costoso y en ocasiones hasta con cárcel.

Problemas con el personal contratado

La falta de congruencia entre la cultura empresarial con el contrato de trabajo exige conocer las cláusulas que norman los derechos y obligaciones con el personal dado que si este no refleja la cultura organizacional, apego a las leyes vigentes y claramente ser un trabajo digno y formal, puede generar diferencias, injusticias, inequidad, discriminación, incapacidades, accidentes de trabajo, etc. y que ello termine en renuncias frecuentes, alta rotación, demandas, auditorías, cierres temporales por huelgas o en casos graves cierres permanentes, incremento en cuotas de seguridad por incremento en siniestralidad, con el correspondiente costo y desprestigio. La pérdida de talento cuesta a las empresas un 150% del costo anual de la nómina de esa persona, en el mejor de los casos.

Acceso a la información

La seguridad de la información y su disponibilidad en la nube y respaldo son indispensables para la correcta supervisión, seguimiento y toma de decisiones preventivas y correctivas en cualquiera de las acciones de administración de la nómina. Información que siempre debe estar disponible y al día. Las empresas no reguladas carecen de esta información o es inconsistente lo que en algún momento deriva en el mejor de los casos en reprocesos, aclaraciones y en resumen mas tiempo y distracción del Directivo(s) en algo que no debería serlo pues está pagando ese servicio.

Actualización, innovación y economía de escalas

Las empresas no reguladas carecen de las actualizaciones, mejores prácticas, certificaciones, respaldos, credibilidad y estabilidad lo que permite generar beneficios constantes, cuidando el costo y oportunidad del servicio. Dado que dentro de las actividades de administración y maquila de nómina se encuentran el reclutamiento, la selección, la contratación, el cálculo y pago de la nómina, retenciones, declaraciones, etc. el no tener a un proveedor especializado en cada rubro conlleva a tener personal sin las habilidades y desempeño que toda función requiere para el logro de sus metas y en consecuencia el crecimiento de la empresa y estabilidad laboral. Cada empleado que sale se convierte en un referente y comunicador de lo que vivió en su actividad laboral, incluyendo fuga de información sensible, por ello la importancia de incorporar al mejor capital humano. Nadie permitiríamos que a nuestra casa entre algún desconocido y lo mismo pasa cuando abrimos la puerta a alguien en nuestra empresa.

Por las razones antes mencionadas, es importante que una empresa regulada gestione el Capital Humano de tu empresa de manera adecuada ya que el riesgo de no hacerlo, será un foco rojo y con consecuencias de las simples a las graves siempre latente. Recordemos que la generación de empleo digno y formal hace la diferencia y promueve incluso estímulos fiscales, posicionamiento como empresa en donde las personas quieran trabajar y en su conjunto se logre el principal objetivo del Directivo de enfocarse en su negocio principal.

La solución

Si tu empresa requiere de optimizar sus procesos y te resulta una buena opción la tercerización no dudes en verificar con la AMECH si tu proveedor de servicio de outsourcing es una empresa certificada por la AMECH ya que es el órgano rector con reconocimiento por la CMT (Confederación Mundial del Trabajo) y por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que se cumpla con todas las legislaciones laborales y fiscales vigentes. Si tienes algunos problemas en la administración y maquila de tu nómina y buscas resolverlos, ponte en contacto con nosotros y solicita una asesoría con un experto, seguro podremos ayudarte a encontrar una solución viable.


Nuevo llamado a la acción