Blog de Reclutamiento y Outsourcing de Personal en México

Administración de Nómina

Cuáles Son las “Prácticas Fiscales Indebidas” que el SAT Detecta en Servicios de Outsourcing de Personal

La estructura del outsourcing o tercerización genera un dinamismo administrativo en las operaciones de subcontratación de personal, lo que permite que las empresas se concentren en aquellas actividades principales de su negocio.

Sin embargo, existen contribuyentes que abusan de esta modalidad por medio de estructuras fiscales agresivas, que el SAT considera como “prácticas fiscales indebidas”.

A continuación, te compartimos en qué consisten este tipo prácticas:

1. Falta de comprobante fiscal digital

Que cuando se trate de pagos a trabajadores asalariados, estos conceptos, cualquiera que sea su denominación, no se incluyan en el comprobante fiscal digital respectivo.

2. Declaración de impuestos incorrecta

Es decir, no realizar la retención a los trabajadores para efectos del ISR o hacerlo en una cantidad menor a la que corresponde en términos de la Ley del ISR.

3. Deducciones indebidas

Pretender deducir las erogaciones realizadas por conceptos de cuotas sindicales, apoyos o gastos de cualquier índole, incluso de previsión social, para pagar a través de sindicatos sueldos, salarios o asimilados, a los asalariados.

4. Falsas deducciones

Pretender deducir erogaciones efectuadas a los trabajadores cuando se trate de ingresos exentos para los mismos trabajadores, en términos del artículo 28, fracción XXX de la Ley del ISR.

Es conveniente que los contribuyentes que emplean esquemas de subcontratación laboral (outsourcing) verifiquen el debido cumplimiento de lo establecido al respecto en las leyes y reglamentos fiscales vigentes, ya que de no hacerlo se pueden recibir distintas sanciones, incluso de índole legal.

Nuevo llamado a la acción