Como ya hemos mencionado en artículos anteriores, cuando una empresa opta por realizar outsourcing de personal, se recomienda tercerizar solo aquellas operaciones que no forman parte del núcleo de una empresa. Sin embargo, identificar cuáles son las actividades en las que un negocio posee ventajas competitivas, requiere de un análisis tanto interno, como de la competencia.
Pongamos como ejemplo una empresa que fabrica y comercializa ropa. La lógica nos puede decir que su core business es la moda. Pero un análisis sobre las fortalezas del negocio, tal vez arroje como resultados que dicha empresa, posee mejor tecnología que la competencia en el área de corte y teñido de las telas, aportando así mayor calidad. Por tanto, podemos decir que el core business o corazón de esta empresa, se encuentra en el área industrial y no en la moda, como pensamos en un principio. Una vez identificado el sector con mayor ventaja competitiva, se puede realizar un outsourcing de personal en otros departamentos como fabricación o venta del producto terminado.

Debemos ser consientes que incluso dos empresas que compiten en el mismo sector, no forzosamente poseen el mismo core business. Pongamos otro ejemplo, esta vez de dos marcas de coches. La primera puede estar concentrada en el diseño y estética de los autos, mientras que la segunda, tal vez se centra en ofrecer coches a precios accesibles. En el caso de la segunda marca, uno sus procesos clave es la compra de materia prima, pues es ahí donde se puede acceder a proveedores de bajo costo y negociar precios de compra, que le permitan obtener economías de escala, es decir, que a medida que aumente la producción, los costos disminuyen. Sería un error tercerizar este proceso.
Una pregunta que nos puede ayudar a reconocer cuál es el núcleo o corazón de nuestro negocio es la siguiente: ¿Qué vendo? Si no sabes lo que vendes, es difícil encontrar en qué eres mejor que la competencia. Si tomamos el ejemplo anterior, podríamos decir que la marca de coches concentrada en la estética y diseño, vende estatus y elegancia; mientras que la segunda marca, enfocada en precios accesibles, vende practicidad y oportunidad.

Otras preguntas que nos pueden apoyar para identificar nuestro core business son las siguientes:

  • ¿Qué es lo que hago mejor que la competencia?
  • ¿Qué me hace diferente a los demás?
  • ¿Estoy dando un valor agregado a mi producto o servició?
  • ¿Tengo problemas en algún área específica para encontrar personal cualificado?
  • ¿Me cuesta trabajo encontrar proveedores?

Mientras más especifico sea nuestro core business, podremos realizar un mayor outsourcing de personal, pues nuestra empresa no correrá el riesgo de perder su identidad.

Ejemplos de Core Business

En cada empresa que opera en diversas ubicaciones alrededor del mundo, podemos identificar ejemplos de su actividad principal. Algunos ejemplos notables incluyen:

  • Benetton: Un ejemplo de un manejo exitoso de outsourcing de personal de la famosa marca italiana de ropa. Esta compañía se describe como una empresa desintegrada verticalmente, ya que se estima que un 95% de sus actividades son subcontratadas.
  • Apple: A pesar de la diversidad de servicios y productos ofrecidos por esta empresa, el iPhone emerge como su principal fuente de ingresos. Los teléfonos móviles son la actividad principal de Apple
  • Amazon: Un ejemplo sorprendente, ya que la actividad que más beneficios genera para Amazon es la división de AWS. Su ventaja competitiva se encuentra en el ámbito de los servicios de servidores, superando incluso las ganancias derivadas del comercio electrónico

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