Blog de Reclutamiento y Outsourcing de Personal en México

IPS estudios socioeconómicos

Evita riesgos en contrataciones con Estudios Socioeconómicos de IPS.

El Estudio Socioeconómico de IPS es una investigación profunda del candidato evaluado sobre aspectos escolares, familiares, económicos, laborales y en general de su entorno.

Se hace énfasis en los antecedentes laborales que obtenemos del candidato con la intención de fortalecer el proceso de selección y contratación.

Esta parte del procedimiento de reclutamiento suele ser muy sensible y de alta relevancia para las empresas, debido a que se enfoca en estilo de vida, antecedentes y estabilidad personal y económica de los postulantes.

Según el portal Empleo.gob.mx, la intención de los estudios socioeconómicos se basa en evitar el riesgo de contratar a una persona conflictiva o con antecedentes falsos, que pueda causar problemas a las empresas, en detrimento de la productividad, la fluidez en los procesos y perjudicar el buen clima laboral.

Los objetivos de este tipo de Estudios Socioeconómicos de IPS sobre los candidatos son:

1. Zona geográfica donde habita el postulante

Sirve para conocer la distancia con respecto al sitio de trabajo y el tiempo que tardará en trasladarse a ejercer sus labores.

2. Condiciones de la vivienda

Funciona para conocer si cuenta con gastos fijos, que le impidan cambiar de trabajo constantemente. 

3. Dependientes económicos

Al igual que las condiciones de vivienda, esto se emplea para conocer las necesidades salariales para mantener a su familia.

4. Escolaridad

Una empresa debe conocer con exactitud la trayectoria escolar y los grados académicos con los que cuenta el postulante, para asegurarse de que tiene los conocimientos necesarios para quedarse con el puesto.

5. Referencias laborales

Es necesario que una empresa tenga conocimiento acerca de cómo ha sido la vida laboral del candidato, con el fin de vislumbrar cómo será su comportamiento dentro de la organización, en caso de ser contratado.

Si estás interesado en contratar el servicio de Estudios Socioeconómicos de IPS, con el fin de saber más información acerca de los candidatos que buscan pertenecer a tu empresa, solicita una Asesoría Gratuita en Administración de Recursos Humanos en este enlace.

 


Nueva llamada a la acción