Blog de Reclutamiento y Outsourcing de Personal en México

Reclutamiento y Selección

Importancia del Reclutamiento y Selección de Personal

Para los empresarios la atracción de los mejores candidatos a las vacantes que ofertan y la incorporación de ellos a su organización son cuestiones fundamentales para la planeación estratégica de la empresa y su visión de crecimiento. 

Si este proceso no se lleva a cabo de manera correcta se puede desaprovechar la oportunidad de ingresar a la empresa a una persona con gran potencial y talento para el puesto requerido o, peor aun, contratar a alguien con influencia negativa que puede afectar el éxito de la organización.

Por eso aquí te compartimos por qué es importante el reclutamiento y la selección de personal para tu empresa:

Importancia estratégica

El reclutamiento y selección de personal debe ser una cuestión de importancia estratégica para las empresas. Contar con un capital humano apto para los puestos requeridos es necesario para que la organización sea competitiva, pues en realidad, la competitividad de las empresas no depende de máquinas o infraestructura, lo que en verdad importa es contar con el personal adecuado.

En efecto, la creatividad, el talento y la inteligencia humana son capacidades irreemplazables que, mediante un buen reclutamiento y selección de personal, debes atraer a tu empresa.

Influencia en el clima laboral

Si un proceso de reclutamiento y selección de personal es deficiente, pueden ingresar a la personas que no se adapten al puesto y contaminen el ambiente laboral de la compañía. Recuerda que las emociones se contagian, tanto las negativas como las positivas.

Repercusión en costes de formación y capacitación laboral

Además del tiempo perdido por un proceso de reclutamiento y selección ineficiente, si se contrata a personal que no cumplió adecuadamente con el perfil del puesto requerido se corre el riesgo de que los costes en formación y capacitación aumenten o, simplemente, se desperdicien. Por eso importante conocer bien el puesto y, a partir de ahí, definir las competencias necesarias para un buen desempeño.

¡Ya lo sabes! Es importante llevar a cabo una planificación de reclutamiento y selección coherente a las necesidades de tu empresa. Recuerda que el capital humano es el recurso más importante para lograr los objetivos de la misma. Si quieres conocer más sobre temas relacionados con este artículo, descarga nuestra guía: Cómo maximizar los Recursos Humanos en tu empresa.


Tal vez te interese ver: Importancia del reclutamiento de personal en México

 Nuevo llamado a la acción