Para seguir avanzando y creciendo como empresa hay que tener a la gente adecuada en las posiciones adecuadas. Un  negocio exitoso comienza con la habilidad que tiene una empresa para ubicar y contratar a la mejor persona posible . Tu empresa es un equipo y como tal, si todos tienen la capacidad de ejecutar sus habilidades adecuadamente y pueden tomar ventajas de ellas entre cada uno, no habrá obstáculo que los detenga.
Al reclutar o seleccionar personal, es importante que las empresas analicen no solo las habilidades y experiencia de un candidato, sino también su capacidad de trabajo en equipo, habilidad para adaptarse a cambios, y talento para comunicarse de manera escrita y verbal, y seguro te ¿Preguntarás?¿Qué hace efectivo un proceso de Reclutamiento y Selección ?

  • Reclutamiento

Un proceso efectivo de reclutamiento se enfoca en candidatos internos y externos. No hay que tomar la ruta fácil al contratar a una persona menos apropiada porque simplemente este sea un candidato interno. Motiva a tus colaboradores actuales a recomendar personas para la vacante. Usa tu tiempo investigando que método de publicidad se dirige a la audiencia que estas intentando atraer.

         Puede interesarte >>>>> 5 pasos del proceso de selección de personal efectivo

  • Selección

Decide exactamente qué habilidades estás buscando que tengas la persona y diseña tus entrevistas y proceso de selección para concentrarte en personas con esas habilidades. De igual manera, toma nota acerca de las fortalezas que le faltan a tu equipo actual. Si tiene cinco personas con una excelente capacidad para comunicarse por escrito, pero se les dificulta presentar ante una audiencia más amplia, seleccione las personas que te pueden ayudar a cerrar esa brecha. Si no encuentras a alguien dentro de tu primera ronda, comienza de nuevo.

  • Capacitación

 Hasta los candidatos más calificados pueden requerir algún tipo de capacitación, sin embargo, un proceso efectivo de selección y reclutamiento reduce la cantidad de tiempo que invertirás capacitando a un nuevo colaborador. Por otro lado, si escoge a un candidato que embone perfectamente y le falten algunas habilidades técnicas, es algo sabio invertir en su capacitación. Esto se te recompensará en el futuro. Siempre se puede entrenar a alguien para hacer una tarea específica; es mucho más difícil enseñar habilidades blandas como la confianza y flexibilidad.

  • Satisfacción Laboral

 Un beneficio de elegir al candidato adecuado para la vacante es su capacidad de trabajar de una manera autónoma. Un colaborador que no se auto motive o sea autosuficiente es una fuga para la administración, el equipo y la empresa en general. También, si el candidato electo no es el apropiado para el trabajo va a renunciar, obligándote a reiniciar el proceso. Candidatos apropiadamente elegidos tienden a experimentar una mayor satisfacción laboral y niveles más altos de motivación.

  • Evita Problemas

 El personal inefectivo cuesta caro. Una cantidad amplia de tiempo, energía y recursos se utilizan para hacer de una persona mediocre y con pocas capacidades, alguien exitoso y efectivo. En muchos casos no importa la cantidad de capacitación o preparación, motivación o disciplina que se usen para intentar mejorar una persona complicada. Es por esto que es crucial depender de un proceso de selección y reclutamiento efectivo para poder evitar problemas a futuro.

¿Quieres saber cómo mejorar tu capacidad de  selección y reclutamiento  aun más allá de estos simples ejemplos? Te ofrezco esta guía gratuita sobre cómo maximizar los recursos humanos en tu empresa, da clic en la imagen debajo.