El reclutamiento de personal es un proceso fundamental para cualquier empresa que busca crecer y prosperar. A medida que las organizaciones buscan atraer a los mejores talentos para cubrir sus vacantes, es importante comprender tanto las ventajas como las desventajas de este proceso crucial. En este artículo, exploraremos  los aspectos positivos y negativos del reclutamiento de personal, examinando cómo puede beneficiar a una empresa al proporcionar candidatos calificados y comprometidos, así como los posibles desafíos que pueden surgir durante el proceso.

Si estás interesado en aprender más sobre el reclutamiento de personal y cómo aprovechar al máximo esta estrategia, continúa leyendo las ventajas y desventajas del reclutamiento de personal.

          Puede interesarte >>> 5 claves para un buen reclutamiento de personal en Ventas

Reclutamiento interno

Ventajas:

  1. Motivación. El hecho de que una empresa ascienda a sus empleados es motivo suficiente para estos mejoren su rendimiento.
  2. Confianza. Conforme el personal asciende gana mayor confianza por parte de los puestos más altos.
  3. Ahorro. Si bien, existe un gasto en capacitación de personal, el costo de reclutamiento es mayor mientras más especializado sea el puesto.
  4. Proceso de selección rápido. Los seleccionadores ya conocen a los candidatos, por lo que el proceso es bastante breve.

Desventajas:

  1. Limitación. Los candidatos son pocos, comparados con las posibilidades que ofrece el mercado laboral. Así que es posible que no se encuentre un perfil apropiado.
  2. Mala selección de nuevo personal. Al ascender a alguien, su antiguo puesto queda vacante. El problema es que muchas veces se valora a los nuevos aspirantes pensando en si cumplen los requisitos para ascender. Quitando la oportunidad a personas ideales para el puesto pero no para ascender.
  3. Encapsulamiento. Muchas veces la empresa necesita gente de fuera que haya trabajado en otras empresas, para ofrecer una visión distinta.
  4. Problemas internos. Por un lado se puede generar rivalidad entre el personal y por otro, si el proceso de selección resulta inadecuado, será complicado revertirlo.

Reclutamiento externo

Ventajas:

  1. Sangre nueva. Esto conlleva a nuevas ideas y puntos de vista sobre problemas y soluciones dentro de la empresa.
  2. Resultados inmediatos. Aunque el proceso de reclutamiento de personal tarda más que si se hace de forma interna, los resultados se reflejarán desde el principio, ya que el empleado ya ha sido capacitado previamente por otra empresa donde trabajó.
  3. Mejora la plantilla de empleados. Cuando el proceso de selección de personal es exitoso, suele enriquecer los recursos humanos de la empresa, ya que el candidato elegido habrá de igualar e incluso superar las expectativas de la empresa.

Desventajas:

  1. Complejidad. El proceso de reclutamiento y selección de personal requiere de técnicas apropiadas de selección, contar con buenas fuentes de captación de talentos y por supuesto previsión.
  2. Mayor inversión. El hecho de obtener resultados inmediatos implica una inversión mayor.
  3. Más riesgo. La llegada de un extraño siempre supone una inseguridad mayor que si se asciende a alguien de la casa. Por eso la importancia de una agencia de contratación que se encargará de evaluar a los aspirantes y brindar mayor garantía.

Habiendo tantas ventajas como desventajas de ambos tipos de reclutamiento de personal, uno puede pensar que es difícil inclinarse por una u otra opción, sin embargo como expertos recomendamos mantener un equilibrio entre ambas, analizando siempre las circunstancias para decidir si un determinado puesto será cubierto por una incorporación externa o talento propio.

Pongamos un ejemplo: La motivación es vista como una ventaja de reclutar personal interno, pero si abusamos de ello, nuestros empleados pueden creer que un asenso se consigue por inercia, que no hace falta esforzarse para ganarlo. Es entonces cuando acudir a agencias de reclutamiento y contratar personal capacitado, puede servir como aliciente y toque de atención de que la empresa no dudará en contratar a alguien de fuera, si lo que necesita no está en su empresa.