La contabilidad de costos es considerada un sistema de información a través del cual, todos los costos incurridos al realizar una actividad o propósito de la empresa son registrados, recolectados, clasificados y analizados. La contabilidad de costos considera el capital como motor de producción, y tener un sistema implementado puede derivar en varios beneficios para tu empresa.

Por ejemplo:

1. Medición de la eficiencia:

A través de un profundo análisis de materiales, costos de producción y venta del producto, se puede determinar si se está logrando una eficiencia adecuada en cuanto al aprovechamiento de recursos e incremento de utilidad o si el efecto es lo contrario a lo que beneficiaría a la empresa.

2. Fijar precios:

El conocer los costos implicados en la creación de un producto o llevando a cabo un servicio, es clave para establecer cuánto puedes cobrar a los clientes por este. El compararlo con diversos momentos o situaciones económicas y con la situación actual también es un indicador importante para saber cuál es un precio justo de venta.

3. Planeación correcta:

Tener correctamente registradas las necesidades de la empresa en cuanto a materia prima, maquinaria, mano de obra, etcétera, y compararlo con los costos de producción e insumos y presupuestos es una manera adecuada para establecer planes a futuro, necesidades y pasos a seguir.

4. Detectar motivos de ganancia o pérdida:

Un sistema de contabilidad de costos, sacará a relucir las razones por las cuales se está perdiendo dinero dentro de los procesos de la empresa, al igual que se podrá observar en cuáles se está generando mayor ingreso. Además de que ayudará a distinguir los gastos necesarios de las pérdidas.

5. Eliminación de desperdicios:

Al conocer los procesos que no están resultando efectivos y donde se encuentran pérdidas, se podrán modificar los mecanismos con los cuales se lleva a cabo y se parará la pérdida de recursos y los desperdicios de capital o materia prima.

Conociendo los costos específicos de tu empresa, analizando las ganancias y pérdidas y realizando un seguimiento constante de los procesos, se pueden tomar medidas que beneficien el capital y el funcionamiento de un negocio. Descubre cómo maximizar los recursos humanos en tu empresa descargando nuestra guía gratuita.

 

Puede interesarte >>>>> ¿cómo optimizar la nómina de mi empresa y reducir costos?