¿Qué es el staffing?

En el contexto de recursos humanos en México, el “staffing” se refiere al proceso de gestión y selección de personal para cubrir las necesidades de una organización. Esto incluye reclutar, evaluar, contratar y asignar empleados a diferentes roles y posiciones dentro de la empresa. El objetivo principal del staffing es asegurarse de que la organización cuente con el talento adecuado en el momento adecuado para cumplir con sus objetivos y funciones de manera eficiente. Esto implica identificar las habilidades y competencias necesarias para cada puesto, realizar entrevistas y evaluaciones, y finalmente, colocar a los candidatos seleccionados en las posiciones adecuadas.

El CONACYT dice, de acuerdo con censos económicos que  los modelos de staffing en México han crecido un 48 por ciento en los últimos 10 años, de esta manera, México se coloca en el quinto lugar en staffing de Latinoamérica. El proceso de subcontratación se toca en varios marcos jurídicos mexicanos como lo son el derecho constitucional, civil , entre otros. Aunque tiene ligeras variaciones dependiendo del estrato de negocio del que se trate, la subcontratación en el caso de México tiene acuerdos como:

Que la empresa que ofrezca el servicio, pueda asumir la calidad de patrón frente a los trabajadores, aún cuando realicen sus labores en la empresa que ha contratado el servicio.

El pacto de quién asumirá el cumplimiento de obligaciones como pago de contribuciones, la seguridad social, el Infonavit, el sistema de Ahorro para el retiro, etc…

Liberar a su cliente de cualquier problema laboral incluyendo demandas que llegaran a ser interpuestas los trabajadores involucradas en sus servicios.

  Puede interesarte >>>> 5 razones para rechazar a un candidato a un puesto laboral

Si te interesa leer más acerca de las regulaciones e implicaciones del staffing en México, lee “la subcontratación en México” del acervo de la biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

 

              Te recomendamos leer también >>>>>>> ¿Qué es el staffing en México?

Recuerda que un personal más competitivo y productivo en tu negocio te ayudará a alcanzar los objetivos que buscas para tu empresa.