Blog de Reclutamiento y Outsourcing de Personal en México

Outsourcing de personal y nómina

¿Cuáles son las Responsabilidades de una Empresa de Outsourcing al Administrar tu Nómina?

Un outsourcing de nómina es un servicio externo a tu negocio que se encargará de administrar y gestionar el pago de nómina a tus trabajadores. El servicio de administración de nómina trae consigo beneficios para tu empresa, permitiendo que te enfoques las actividades principales de tu negocio y disminuir la carga de las tareas administrativas.

Tu empresa de outsourcing de personal y administración de nómina se encargará de la gestión diaria y responsabilidad de ofrecer resultados estables, consistentes y duraderos al desarrollar el servicio.

Estas son las responsabilidades que asumirá tu empresa de outsourcing al llevar la administración de tu nómina:

 Hacer presupuestos, calendarios y cálculos

 Hacer un presupuesto de nómina es fundamental para poder operar en tu negocio, ese presupuesto incluye un proceso de cálculo y un calendario específico para realizar puntualmente cada uno de los pagos.

 Para ello, tu servicio de outsourcing determinará el número de empleados que requieres, fijar los grados de pago, determinar los puntos medios de cada salario, establecer los salarios individuales reales, factores de gastos adicionales particulares de tu negocio (nuevas contrataciones o terminaciones), además de determinar límites presupuestales para aumentos salariales anuales y la elaboración de reportes Federales y locales de nóminas.

Pagos y trámites de impuestos

 Como contribuyente, hay una serie de impuestos que debes realizar con relación al pago de nómina, que tu servicio de outsourcing realizará por ti. Uno de los principales es el pago del impuesto sobre nóminas o ISN, un impuesto estatal que personas físicas o morales están obligados a realizar como patrones.

Una empresa de outsourcing también será responsable de realizar los trámites de solicitud de devolución de saldos a favor de IVA e ISR, y los pagos de impuestos por IMSS, INFONAVIT, SUA, crédito al salario, PTU, transferencias electrónicas, altas, bajas, modificaciones de salario, entre otras.

Trámites y pagos

 Tu outsourcing de nómina se encargará de realizar todos los trámites y pagos a instituciones como IMSS, INFONAVIT y afores, dando de alta a todos tus trabajadores.

● Seguro social:

 Para efectos del IMSS, tu outsourcing actuará como responsable de tus trabajadores, asumiendo las obligaciones como patrón. Por tanto, no tendrás que hacer un alta patronal e inscripción en el seguro de riesgos de trabajo, pues tu empresa se responsabilizará de ello.

 Respecto a los trámites y pagos del IMSS, tu outsourcing se encargará de lo siguiente: inscripción de tus trabajadores en el IMSS, comunicar altas y bajas, modificaciones de salario conforme a las disposiciones de ley, llevar registros de nómina con números de días trabajados y salarios percibidos, determinar cuotas obrero-patronales y entregar el importe, permitir inspecciones, entre otras responsabilidades adicionales

● Fondo de ahorro para el retiro: En relación con los SAR o sistema de ahorro para el retiro, tu outsourcing hará los trámites y las altas correspondientes, entregando constancias, solicitando los contratos de administración de fondos para el SAR de preferencia, realización de cotizaciones, certificaciones, regulaciones y registros correspondientes.

● Crédito para la vivienda: tu empresa de outsourcing de personal también permitirá que no tengas la responsabilidad de hacer los pagos al Infonavit, pues ellos lo realizarán por ti. Tu outsourcing será el responsable de hacer los pagos correspondientes y cálculos necesarios de acuerdo con el número de trabajadores, con las fechas límites; así como dictámenes fiscales al Instituto y emisión de constancias para comprobar que los pagos se estén realizando, etc.

Hay una gran cantidad de responsabilidades que asumirá tu empresa de outsourcing, con ello, te permitirá realizar las labores centrales de tu negocio sin preocuparte de la carga administrativa que implica llevar una nómina y realizar todos los trámites correspondientes.


Calculadora de Nómina IPS