Blog de Reclutamiento y Outsourcing de Personal en México

IPS_Blog_Servicio de Outsourcing con irregularidades sera penado con carcel.

Servicio de Outsourcing con irregularidades será penado con cárcel.

Actualmente, de más de 900 firmas dedicadas al outsourcing en México, tan sólo cien cuentan con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa que la mayoría de estas firmas ayuda a empresas de diferentes industrias a evadir impuestos por los salarios de los trabajadores, lo cual próximamente sería un “delito que ameritaría prisión preventiva oficiosa”, de aprobarse un paquete de reformas en consideración por la Cámara de Senadores.

Pablo Lezama, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), explicó que el outsourcing es legal cuando las empresas contratan firmas que hacen su trabajo reportando los impuestos correspondientes. Sin embargo, reconoce que casi 90% de las compañías que ofrecen el servicio recurren a prácticas simuladoras para apoyar a sus clientes a reducir costos por impuestos o prestaciones sociales.

Estas malas prácticas se generan al no reportar los salarios reales de los trabajadores ante el IMSS para reducir el impuesto sobre la nómina, así como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pagar bajo el régimen de derecho de autor o con pólizas de seguros, debido a que están exentas de ISR.

Otra alternativa para evadir responsabilidades con la autoridad es el Insourcing

El director general de la AMECH comentó que éstas son creadas para atender a un sólo cliente, que son ellos mismos. Esto es una estrategia de subregistrar en el IMSS, además de no pagar las utilidades correspondientes a los trabajadores.

Además, señaló que la AMECH agrupa a 25 firmas de outsourcing, las cuales fueron sometidas a una auditoría para verificar que todos sus empleados cuentan con las prestaciones laborales correspondientes y se encuentren registrados con sus sueldos reales ante el IMSS, trabajando así en el marco de la ley.

De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

Lo positivo del esquema Outsourcing

A pesar del mal uso que se le ha dado al esquema del Outsourcing, en realidad éste permite incorporarse al mercado laboral a quienes ya se han jubilado o se encuentran cursando sus estudios.

El objetivo de las empresas que proporcionan el servicio de subcontratación es proporcionar talento especializado que les permita impulsar su productividad, así como enfrentar problemas legales y otorgar flexibilidad laboral a los empleados.

 

Tal vez te interese ver: Nuevas regulaciones para el servicio de outsourcing 2019

 


DESCARGA EL EBOOK AQUÍ