Revista para Colaboradores IPS

tips para dormir

¿Problemas para dormir? Chécate estos 4 tips que te ayudarán a conciliar el sueño.

Escrito por: IPS en Tips

Dormir resulta una actividad muy importante para el correcto funcionamiento del cuerpo, que si no se hace adecuadamente puede traer repercusiones graves a la salud, y gracias al ritmo tan acelerado de la vida contemporánea, en ocaciones dormir no es tarea fácil. Descubre cómo evitarlo con estos 4 tips.

1. Controlar la respiración

Cuando hemos hecho ejercicio, hemos escuchado el consejo, controla la respiración y de esta manera rendirás más y evitarás el famosísimo dolor de caballo. Lo mismo sucede cuando lo que queremos es relajar el cuerpo en lugar de sobre activarlo.

Una respiración lenta y profunda facilita a que el cuerpo se relaje y disminuya los latidos del corazón, haciendo que el cerebro entienda que es el momento de disminuir el ritmo diario, ayudando a dormirse más rápido y mejor. Uno de los consejos dentro de este tip es el método 4-7-8, que consiste en inspirar por la nariz durante 4 segundos, sostener la respiración por 7 segundos y soltar el aire por la boca durante 8 segundos.

2. Relajar los músculos

Una rutina muy activa genera estrés y en ocasiones ansiedad, esto hace que los músculos se mantengan contraídos, incluso sin que nos demos cuenta de ello. Por lo que una gran forma de relajarse para alcanzar el sueño más rápido es practicar una técnica de relajación muscular.

Puedes practicar con videos de yoga en tu casa antes de dormir y después de un baño caliente estarás listo, y si no tienes tiempo, también puedes intentar lo siguiente. Encuentra una posición cómoda, preferiblemente boca arriba con los brazos y piernas estirados, y luego inspira profundamente. Al soltar el aire, debes sentir cada parte de tus músculos, primero las piernas e imagina cómo se relajan, suba a cada grupo y sienta lo mismo, en tu torso, su espalda, sus brazos, tu rostro. Repite esto 3 veces, no te tomará más de 5 min. Ojo, que no se olvide de respirar tranquila y profundamente.

3. Intentar mantener los ojos abiertos

A veces, el hecho de estar tratando de mantener los ojos cerrados causa mucha ansiedad y dificulta el sueño, así que dejar de insistir. Si el sueño demora en llegar, trata de mantener los ojos abiertos. Si esto no funciona, es preferible levantarse y hacer alguna otra actividad que no involucre mucha luz, como leer un libro o mirar fijamente un punto, e incluso algún objeto que te brinde paz como una foto.

4. Escuchar música relajante

Colocar una música relajante o sonidos suaves que ayudan a mantenerse tranquilo y calmado pueden ser una buena alternativa para dormirse más rápido. Descarga una playlist de música para relajarse, calmarse o meditar, estas pueden contener canciones tranquilas o sonidos de la naturaleza como la lluvia. De preferencia no uses auriculares, ya que pueden incomodar o maltratar los oídos durante el sueño. Mientras escuchas, intenta aplicar otras técnicas de respiración o relajamiento de los músculos.

Sigue estos consejos, puedes hacer varios a la vez, y poco a poco el sueño vendrá a ti, y recuerda que no es magia, todo será un proceso que si mantienes la constancia podrás generar hábitos nocturnos saludables que te harán dormir como un bebé.