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Revista para Colaboradores IPS

Cómo la meditación mejora tu corazón

Cómo la meditación mejora tu corazón

Escrito por: IPS en Por tu Salud
Además de los medicamentos, el ejercicio y la dieta, existen otras maneras de prevenir los ataques cardíacos. Varios estudios confirman que las personas que practican la meditación poseen una probabilidad significativamente menor de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral o de morir dentro de los cinco años posteriores si sufrieron dichas afecciones.

El cardiólogo Deepak Bjatt y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, explica que “La meditación puede ser una parte útil de la reducción del riesgo cardiovascular”. De acuerdo con él, la meditación parece producir cambios en la actividad cerebral, reducir la frecuencia cardíaca, la presión arterial, los niveles de adrenalina y los niveles de cortisol.

Un ejercicio básico de meditación es el siguiente:
  1. Siéntate en silencio y cierra los ojos. Respira lentamente.
  2. Relaja todos los músculos, comenzando por los pies, las piernas y los muslos. Encoge los hombros, gira el cuello hacia la izquierda y hacia la derecha.
  3. En cada «exhalación», di la palabra «paz».
  4. Cuando te vengan a la mente pensamientos, opta por volver a ellos más tarde y repite la palabra «paz».
  5. Continúa el ejercicio durante al menos 10 minutos. Repite todos los días.
Existen muchos tipos de meditación que pueden resultar en beneficios fisiológicos, como la meditación guiada, que utiliza imágenes mentales para ayudar a relajarte. Otra opción es la meditación trascendental, que utiliza la repetición de un sonido o una frase para ayudar a vaciar la mente. ¡Anímate y practica el tipo de meditación que más te funcione!

Fuente:

Harvard Medical School. https://www.health.harvard.edu/heart-health/meditation-offers-significant-heart-benefits