Revista para Colaboradores IPS

shutterstock_1381783175

Consejos para crear tu altar de muertos este 2019

Escrito por: IPS en Tips

El día de muertos es una de las tradiciones más arraigadas en México. Si quieres poner una ofrenda en tu casa el próximo día de muertos, no dejes de seguir estos consejos.

  • Decide para quién quieres realizar el Altar

Es importante tener claro a quién vas a dedicar el altar, porque en base a esto elegirás los alimentos que eran sus favoritos o los objetos personales que adornarán los distintos niveles.

  • Reúne los elementos necesarios

- Papel picado y pliegos de papel de china de los colores que prefieras
- La comida favorita del difunto (elige uno o dos platillos)
- Sahumeador con incienso o copal
- Sal para hacer una cruz
- Flores y pétalos de cempasúchil
- Objetos personales y una fotografía bonita del ser querido
- Velas y veladoras
- Calaveritas de azúcar
- Pan de muerto
- Un vaso con agua

  • Conoce los niveles y su significado

Puedes hacer desde un altar de 2 niveles o hasta 7. Para cada nivel puedes usar una caja forrada con papel de china.

Cada nivel del altar tiene un significado. Por ejemplo, si decides hacer tu altar de dos niveles estarás representando el paso de la tierra al cielo. Los altares de 2 o 4 pisos representan el paso por el purgatorio, osea la purificación de las almas. El altar de 7 niveles representa la liberación total de los 7 pecados capitales.

  • Pon los elementos por nivel

Representando la purificación debes hacer una cruz de sal en el primer nivel (el piso) y para agregarle un poco de decoración puedes agregarle pétalos de cempasúchil los cuales representan el paso por la tierra. Después en los siguientes niveles pondrás el platillo favorito de tu difunto, las calaveritas, el pan de muerto y los objetos personales.

Las veladoras los puedes poner alrededor de las cosas pero siempre y cuando la veladora más grande esté en el último nivel ya que representa la guía para que el difunto nunca pierda su casa ni su camino.

El vaso de agua se sitúa en alguno de los costados del altar y en el otro extremo se coloca el incienso y en representación del cielo se coloca el papel picado.

  • La decoración y el toque final

Puedes usar flores de cempasúchil de varios colores. Generalmente las hay naranjas, amarillas y púrpuras. Se cree que el olor de las flores ayuda a guiar al difunto en su viaje hacia el mundo de los muertos. Puedes poner música que te recuerde a ese ser especial, escribirle algunas palabras y ponerlas sobre el altar.

Esta es una ceremonia llena de simbolismos, no olvides disfrutarlo con tu familia junto con un pan de muerto.