A pesar de que te visitaron en varias ocasiones durante tu infancia, probablemente no sabías estos datos sobre la celebración del Día de Reyes:
- Los nombres de los reyes magos fueron inscritos por primera vez en un mosaico bizantino y está en la ciudad de Rávena, Italia.
- Los tres Reyes Magos representan las religiones paganas de Europa, Asia y África, las cuales se presentaron con Jesús en señal de reconocimiento al cristianismo.
- El nombre de “magos” no precisamente significa que estos tres personajes hayan sido hechiceros, sino que así se llamaba también a los hombres sabios y de ciencia en aquel tiempo.
- Se cree que la estrella que guió a Melchor, Gaspar y Baltasar fue Sirio, el astro más brillante que se puede observar en el cielo nocturno desde la Tierra. Versiones indican que pudo haber sido un cometa.
- Relatos indican que hubo entre cuatro y 12 Reyes Magos que visitaron a Jesús.
- Los tres personajes representan las tres etapas de la vida del hombre: Gaspar es un joven, Baltasar un hombre maduro y Melchor es un anciano de barba blanca.
- La rosca de reyes simboliza la corona de los reyes, mientras que los higos y otros ornamentos simbolizan las joyas de la corona.
- En el municipio de Tizimín, Yucatán se encuentra el segundo santuario más grande del mundo dedicado a los reyes magos. Cada año el 6 de enero miles de peregrinos visitan el santuario para conmemorar la fecha.
- Se dice que los restos de los reyes magos están en Colonia, Alemania en tres sarcófagos de oro. Están allí desde el año 1164.