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Revista para Colaboradores IPS

Persona estresadapor el home office

¿El trabajo remoto o home office están afectando tu salud mental?

Escrito por: IPS en Por tu Salud

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus miles de empresas han transformado su entorno laboral en uno completamente digital, este cambio ha sido sorprendentemente estresante para muchos empleados, explica el Dr. Dominique Steiler, profesor de temas de sociología de la Universidad de Negocios de Grenoble.

Según el catedrático, las tres formas más importantes en las que el trabajo desde casa o home office daña nuestra salud mental son las siguientes:

 

  • La gente pareciera sentirse sola y sin suficiente apoyo: La falta repentina de conexión física entre empleados puede producir la sensación de que no hay nadie a quién acudir cuando están estresados.

 

  • Adaptarse a trabajar en casa puede generar mayor carga de trabajo: Las jornadas laborales en casa podrían difuminar la línea que existe entre la vida laboral y la vida personal, elevando la carga de trabajo.

 

  • Reuniones virtuales: Las reuniones virtuales de trabajo pueden generar fatiga y falta de conexión entre los empleados. 

 

¿Cómo reducir el estrés del trabajo remoto o home office?

 

De acuerdo con el Servicio nacional de Salud de Reino Unido algunas de las cosas que puedes hacer para contrarrestar las emociones negativas durante tu jornada laboral remota son:

 

  1. Crear una rutina de trabajo con horarios y apegarse a ella: Sin una rutina fija será difícil dibujar los límites entre tu trabajo y vida personal.

  2. Crear o mejorar tu espacio de trabajo: Procura tener un espacio de trabajo con todo lo necesario a medida de tus posibilidades. Aléjate del ruido y las distracciones e intenta designar un lugar fijo.
  3. Toma descansos frecuentes: Seguir un horario de trabajo fijo te permitirá avanzar con tus tareas y tomar descansos que pueden ayudarte a reducir el estrés.
  4. Establece una línea clara entre el trabajo y tu vida personal: Puede resultar difícil pero intenta desconectarte del trabajo cuando tu jornada laboral termine. 

 

Recuerda que cuidar tu salud mental es tan importante como cuidar tu salud física. Considera estas ideas que pueden ayudarte a reducir el estrés durante tu jornada laboral remota.

 

Fuentes:

https://www.nhs.uk/oneyou/every-mind-matters/7-simple-tips-to-tackle-working-from-home/

https://www.businessbecause.com/news/insights/7244/working-from-home-mental-health