Revista para Colaboradores IPS

Fourth-of-July-1030x687

Sabías esto sobre... 4 de julio.

Escrito por: IPS en Sabías que

¿Sabes por qué se celebra el 4 de julio en Estados Unidos?

El 4 de julio de 1776, Estados Unidos logró su independencia de Reino Unido comenzando así la primera república democrática representativa de la historia del mundo. De modo que en esa fecha, celebran la Declaración de Independencia del país, día denominado como el Cumpleaños de América. 

En este primer documento, antecedente directo de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano lograda tras la revolución francesa de 1789, se recogían ya las pretensiones democráticas anheladas durante siglos por los sectores más progresistas.

En la Declaración de Independencia se defendía que todos los hombres son iguales y tienen derechos inalienables: a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Para garantizar estos derechos, los hombres eligen gobiernos, que pueden ser abolidos si no representan al pueblo. Además, se establecían las 13 colonias que antes formaban parte de Reino Unido como estados libres e independientes. 

La primera república democrática representativa de la historia ya se sustentaba en los dos pilares básicos de toda democracia: el sufragio universal y secreto y la total libertad de prensa.

El sufragio universal permite que los ciudadanos puedan elegir a aquellos que los gobiernan. Por su parte, la libertad de prensa asegura que se conozca a los candidatos y las cuestiones que afectan a la opinión pública.