Revista para Colaboradores IPS

autodidacta

Tips: ¿Cómo lograr ser autodidacta?

Escrito por: IPS en Tips

Aprender por ti mismo nuevos conocimientos sin tener alguna persona que te instruya en el camino podrá sonar fácil al principio pero en realidad requiere de mucha perseverancia, curiosidad y disciplina. 

Si en tu camino para lograrlo te sientes algo perdido, revisa estos consejos que te serán de gran utilidad y sácale ventaja a este periodo en el que nos tenemos que quedar en casa.

  1. Planifica: recuerda que para alcanzar tus objetivos es necesario acordar pasos para llegar a ellos. Primero haz una lista de todo lo que requieres, ya sea materiales o habilidades que necesitas desarrollar en el transcurso del aprendizaje, y establece metas poniendo fechas límite para tener claro el tiempo que invertirás en cada actividad.
  2. Ve de menos a más: concéntrate en las tareas más sencillas que tienes que aprender sobre esa actividad. No seas demasiado ambicioso desde el primer día, todo requiere trabajo y esfuerzo. Una vez que domines los fundamentos, podrás incrementar la dificultad o ir aprendiendo el resto de los elementos. 
  3. Sé paciente: aprender algo nuevo y sin ayuda no es fácil, en el camino encontrarás obstáculos pero es importante que si te atoras en algo, te tomes el tiempo para revisarlo y pongas tu empeño en seguir intentando. Recuerda, ¡la práctica hace al maestro!
  4. Fortalece tu aprendizaje: investiga más sobre lo que estás aprendiendo. Para esto, el internet puede ser una gran aliada para encontrar artículos, videotutoriales, consejos y otros materiales relacionados a tu área de aprendizaje. 
  5. Evalúate: pon a prueba lo que has aprendido e identifica lo que ya dominas y tus áreas a mejorar. Mide tus conocimientos con exámenes o subiendo el nivel de complejidad de la actividad que estés aprendiendo. Recuerda que siempre se puede aprender más.

¿Estás listo para sacar al autodidacta que vive en ti?