Revista para Colaboradores IPS

coronavirus mitos

Sabías qué? 3 mitos que han puesto en riesgo a comunidades enteras

Escrito por: IPS en Entretenimiento

El mundo entero está viviendo un momento de alta tensión, y es aquí donde nos damos cuenta que somos una especie más dentro de este gran ecosistema llamado planeta tierra. El coronavirus que genera la enfermedad COVID-19, es una creación de la naturaleza, al combinarse el ADN de un murciélago con otros complementos genéticos de algún otro animal, y así lograr ser un virus capaz de infectar al ser humano con una enfermedad lo suficiente mente rápida de contagiar y lo suficientemente fuerte para infectar de gravedad los pulmones. No es cosa de mitos y conspiraciones, el virus es otra muestra más de que la naturaleza siempre estará un paso adelante de nosotros siempre.

En esta edición de la revista IPS, te traemos los 5 mitos al rededor del coronavirus que han puesto en riesgo a miles de habitantes en diferentes países.

1. El coronavirus es un complot político

Es esta es una de las razones que seguramente has escuchado más de una vez cuando se cuestiona a la gente sin medidas de prevención de contagio, y por increíble que parezca que todo el mundo decida detener sus redes comerciales, su comunicaciones internacionales, su economía global, solo para hacer un complot, es esto lo que creen algunas personas, arriesgando así su vida al no tomar las acciones preventivas ademas de ayudar a este virus a llegar a más personas.

2. Beber alcohol en gel evita que me contagie

Beber alcohol no lo protegerá de la COVID19 y podría ser peligroso
El consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud.

3. Rociarme con cloro evita la infección.

No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

Hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus. Empiece por limpiarse las manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Puede consultar otras medidas de protección recomendadas por la OMS en la página: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public.