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Revista para Colaboradores IPS

Tips alimenticios para enfrentar el invierno

Tips alimenticios para enfrentar el invierno

Escrito por: IPS en Por tu Salud

La temporada de invierno está cerca y debemos cuidar nuestra salud hoy más que nunca. Además del COVID-19, enfrentaremos la influenza estacional, una enfermedad respiratoria que afecta nariz, garganta, bronquios y, en casos graves, puede llegar hasta los pulmones. Por ello, te recomendamos seguir estos tips de alimentación para cuidar tu salud:

  • Consumir alimentos de temporada es lo ideal, porque además de ser más económicos, su aporte nutricional es superior debido a que las condiciones climáticas que marca su calendario natural favorecen su crecimiento sin necesidad de aditivos como fertilizantes sintéticos. 

 

  • Las legumbres, papas y camotes son muy recomendables ya que, debido a su alto contenido calórico, nos permiten acumular energía para mantener el calor corporal. Te recomendamos consumir las papas cocidas o al horno, en vez de fritas o en puré, para no añadirles calorías. 

 

  • Los alimentos con alto contenido en vitamina C nos ayudan a prevenir las infecciones respiratorias. Te recomendamos el consumo de frutas como limón, naranja, toronja y mandarina y verduras como los pimientos y la familia de las coles.

 

  • Evita consumir embutidos, productos enlatados, grasas saturadas y la sal en exceso. Recuerda que mientras más natural sea lo que consumas, más beneficios aportará a tu organismo.

 

  • La vitamina A ayuda a proteger la piel del frío, evita las grietas de los labios y fortalece el sistema respiratorio. La puedes encontrar en la leche, queso fresco, hígado y huevo.

 

  • Bebe tu jugo inmediatamente después de ser extraído ya que luego de su obtención va perdiendo buena parte de sus propiedades vitamínicas.

 

  • Mantente bien hidratado ya que el clima frío puede afectar tu piel. Te recomendamos beber por lo menos dos litros de agua al día e hidratar tu piel con crema corporal de ser necesario.

 

Recuerda llevar una dieta equilibrada, evitar el exceso de calorías, grasas saturadas y sales, así como moderar el consumo de alcohol y evitar el tabaco. En la medida de lo posible y siguiendo las medidas sanitarias, haz ejercicio regularmente. ¡Tu salud es lo más importante!

 

Fuentes:

Instituto Nacional de Salud Pública. https://www.insp.mx/insp/cuidando-tu-salud/ino-bajes-la-guardia.html

Secretaría de Salud. https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/preguntas-frecuentes-influenza-estacional