Importancia del reclutamiento de personal en México

Para los empresarios la atracción de los mejores candidatos a las vacantes que ofertan y la incorporación de ellos a su organización son cuestiones fundamentales para la planeación estratégica de la empresa y su visión de crecimiento. Si este proceso no se lleva a cabo de manera correcta se puede desaprovechar la oportunidad de ingresar a la empresa a una persona con gran potencial y talento para el puesto requerido o, peor aun, contratar a alguien con influencia negativa que puede afectar el éxito de la organización.

Importancia estratégica

El reclutamiento y selección de personal debe ser una cuestión de importancia estratégica para las empresas.Contar con un capital humano apto para los puestos requeridos es necesario para que la organización sea competitiva, pues en realidad, la competitividad de las empresas no depende de máquinas o infraestructura, lo que en verdad importa es contar con el personal adecuado.

Influencia en el clima laboral

Si un proceso de reclutamiento y selección de personal es deficiente, pueden ingresar a la personas que no se adapten al puesto y contaminen el ambiente laboral de la compañía. Recuerda que las emociones se contagian, tanto las negativas como las positivas.
importancia-reclutamiento

Repercusión en costes de formación y capacitación laboral

Además del tiempo perdido por un proceso de reclutamiento y selección ineficiente, si se contrata a personal que no cumplió adecuadamente con el perfil del puesto requerido se corre el riesgo de que los costes en formación y capacitación aumenten o, simplemente, se desperdicien. Por eso es importante conocer bien el puesto y, a partir de ahí, definir las competencias necesarias para un buen desempeño.

Técnicas de reclutamiento y selección efectivas

Reclutar personal es un proceso colosal para el departamento de Recursos Humanos, más cuando el tiempo y los recursos son limitados. Se requiere de planeación y previa organización para llevar a cabo una selección eficiente.
analisis-curriculum

Análisis sistemático del Curriculum Vitae

Aparentemente analizar un CV es tarea fácil; sin embargo, debido a que no existe una regla sistemática para hacerlo, la evaluación de un currículum puede valorarse subjetivamente y es común que cuando hay dos evaluadores no se pongan de acuerdo sobre la valoración del candidato.

Mediante un análisis sistemático, lo que se busca es crear un primer cuello de botella, donde se descarten las personas que no cumplen con los requisitos, en lugar de intentar predecir el rendimiento de los individuos. Posteriormente es importante que los CV que pasen este primer filtro sean divididos en dos grupos: los que cumplen con el perfil, y además tienen un CV interesante, y los que cumplen con los requisitos, pero su CV plantea dudas.

Pruebas profesionales

Las pruebas profesionales consisten básicamente en una muestra de trabajo en la que se elige una tarea para que el candidato realice un ejercicio sobre su actividad profesional. En muchos casos, estas pruebas se presentan del mismo modo que un test de aptitudes; aunque existen una gran variedad de pruebas profesionales, en general se clasifican en las siguientes cinco categorías:

  • Tareas de naturaleza psicomotora: Por ejemplo: escribir en teclado, utilizar un tipo de herramienta, reparar componentes electrónicos, ensamblar piezas, etc.
  • Pruebas de conocimiento: Se examina al candidato sobre temas vinculados a la vacante.
  • Pruebas de formación: Se plantea al candidato una tarea como las que realizará en el puesto para evaluar su capacidad.
  • Toma de decisiones en grupo: Varios candidatos deben resolver juntos un problema o ejecutar una tarea.
  • Seminarios de evaluación: Se trata de programas con diversas pruebas que incluyen test de situación. Generalmente se utilizan para cubrir puestos ejecutivos.

Aplicación de test de actitudes

En el mundo laboral la inteligencia no es suficiente para desenvolverse de manera eficaz en un puesto, por ello es preciso que el candidato posea una determinada capacidad operativa. Existen distintos tipos de pruebas o test para evaluar numerosas aptitudes entre los que destacan los siguientes:

personalidad

Personalidad

verbal

Aptitud Verbal

espacial

Aptitud Espacial

numerica

Aptitud Numérica

abstracto

Razonamiento Abstracto y Mecánico

rapidez

Rapidez y precisión perceptiva

Cuestionarios predefinidos

Desde el inicio del proceso de selección es importante captar la mayor información posible del candidato, con respecto a los requerimientos de la vacante. Aplicar un cuestionario a los aspirantes previo a la entrevista, ayudará a planear mejor la misma e incluso a reducir la cantidad de entrevistados.

Proceso de revisión de referencias

Durante este proceso se debe diseñar un formato para verificar referencias laborales de los candidatos, con la finalidad de que no se omitan puntos importantes que se requiera corroborar.

Descarga esta guía que te ayudará a tener personal más comprometido y productivo en tu negocio, disminuir carga administrativa y enfocarte en hacer crecer tu empresa.

Guia Maximizar Recursos Humanos

DESCARGAR GUÍA
Guia Maximizar Recursos Humanos

Descarga nuestra calculadora de nómina, que te permitirá calcular las retenciones en los salarios de tus empleados de una manera fácil y rápida.

Calculadora De Nómina

DESCARGAR CALCULADORA
Calculadora De Nómina

Tips para el manejo de personal

Cuando hablamos de manejo de personal, la marcha de un empleado talentoso puede suponer no sólo la pérdida de un activo importante dentro de la organización, sino también una amenaza de fuga de información que puede caer en manos de la competencia. Por eso a continuación te compartimos algunos consejos para manejar al personal de tu empresa en caso de que decida marcharse.

alianza

Realiza alianzas

En lugar de intentar retener a un colaborador, la empresa debe enfocarse en determinar cuál es el verdadero riesgo. Tal vez el ex empleado ha decidido irse con un posible cliente o proveedor. En ese caso, una salida en buenos términos puede abrir el camino a futuras alianzas estratégicas o hacerse de una fuente de información de primera línea, acerca de un importante cliente.

oportunidades

Crea oportunidades

Puede darse el caso de que el empleado que deja la firma es un emprendedor que ha decidido crear su propia empresa. En ese caso, no es descabellado pensar en apoyarlo, pues viendo a futuro, si esa empresa crece, será un aliado más.
contactos

Crea una red de contactos

Mantener lazos con ex empleados sin duda abre las puertas no solo para futuros proyectos, sino también para recomendar a alguien al momento de reclutar personal, o simplemente para tener una fuente de información externa sobre el mercado.

bummeran

Aplica una contratación “bumerán”

Las empresas que dejan a un lado el orgullo o victimismo y deciden volver a contratar a alguien que en el pasado los había dejado, pueden reducir costos en reclutar personal y capacitarlo. Además se asegura una adaptación inmediata y la aportación de sus conocimientos adquiridos en otras empresas.

reputacion

Refuerza la reputación de la empresa

El hecho de que una compañía no haya roto relaciones con su ex empleado, puede provocar que esta se vuelva relevante cuando los clientes actuales de dicha persona sepan de qué compañía proviene. Esta es una manera de reforzar la reputación de la firma en el mundo empresarial.

competencia

Convierte a la competencia en clientes

Los ex empleados que deciden irse con la competencia a menudo son considerados una amenaza, pero bajo ciertas circunstancias, pueden generar que la competencia se vuelva un cliente en ciertas líneas de producto o servicio, en la que su nueva compañía no tenga la misma infraestructura.