Reclutamiento eficiente

¿Qué es el reclutamiento y la selección de personal?

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¿Qué es el reclutamiento y la selección de personal?
Hernán Echeverría

Si una empresa quiere crecer y lograr sus metas organizacionales a buen tiempo y sin complicaciones, bien debe de saber que la selección de personal y el reclutamiento son dos aspectos fundamentales para lograrlo.

Estas actividades (partes intrínsecas de la gestión de recursos humanos) le permiten a tu empresa identificar y contratar a los mejores talentos, garantizando la alineación entre las necesidades del puesto y la habilidad de los candidatos.

Conoce su definición y objetivos

Reclutamiento

El reclutamiento se trata del proceso por el cual se atraen a los mejores candidatos para cubrir las vacantes que ya existen o futuras de tu empresa.

Esta etapa es crucial para ampliar tu base de talentos y crear un flujo constante de postulantes que satisfagan las necesidades del negocio.

Selección de personal

Esta parte se encarga de evaluar a los candidatos para determinar quiénes son los que cumplen de forma óptima con el perfil que se necesita en cada puesto.

Los principales objetivos de ambos procesos son:

  • Atraer talento: crear interés en los profesionales capacitados y motivados.
  • Optimizar la calidad de contratación: elegir a los candidatos que se ajusten a las competencias técnicas y culturales de la empresa.
  • Disminuir la rotación de personal: seleccionar a los candidatos que cuentan con más probabilidad de comprometerse a largo plazo.
  • Mejorar la competitividad: conformar equipos con el mejor desempeño que promuevan el crecimiento y la innovación.
Optimiza tu equipo y reduce riesgos laborales o de cumplimiento.
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Diferentes etapas del proceso de reclutamiento y selección de personal

Ambos pueden dividirse en distintas etapas, y cada una es esencial para tener una contratación exitosa:

Definir el perfil del puesto

Antes de comenzar con el proceso, es crucial que establezcas la descripción detallada del puesto, es decir, definir las competencias técnicas y blandas, la experiencia que se necesita y los objetivos que el candidato debe alcanzar.

Con una definición clara es más fácil orientar correctamente la estrategia de reclutamiento.

Atraer a candidatos

Ya definido el perfil, ahora toca atraer a posibles candidatos con ayuda de distintas fuentes, como bolsas de trabajo, redes sociales profesionales y recomendaciones internas.

Es importante utilizar keywords relevantes en las ofertas de trabajo, como «talento», «contratación», «recursos humanos» y «oportunidades laborales», para que sea más fácil que los candidatos hallen la oferta y se interesen por ella.

Recepción y filtrado de currículums

Si ya tienes un gran volumen de postulaciones, se requiere llevar a cabo un primer filtrado que se basa en la experiencia, la formación y competencias declaradas por el candidato.

Esta etapa debe apoyarse en herramientas tecnológicas, como sistemas de seguimiento de candidatos (ATS), que te apoyen en organizar y clasificar la información de forma eficaz.

Entrevistas y evaluaciones

Ya preseleccionados, se llevan a cabo entrevistas y pruebas de evaluación para poder conocer a fondo a cada candidato.

Es aquí donde evalúas las habilidades técnicas como las competencias interpersonales y cruciales para asegurar una correcta integración en la cultura del negocio.

Decisión y oferta laboral

Después de la evaluación, se decide quién es el mejor candidato para el puesto. Se extiende una oferta laboral formal y se negocian aspectos que se relacionan con el sueldo, los beneficios y condiciones del trabajo.

La comunicación clara y la transparencia se requieren para consolidar la confianza del candidato elegido.

Incorporación y seguimiento

Para terminar, el candidato elegido inicia su proceso de inducción. Durante los primeros meses es fundamental realizar un seguimiento para asegurarse de que se integre eficazmente en la empresa, además de que su desempeño cumple con las expectativas.

Lleva la productividad
de tu empresa al siguiente nivel.
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Roadmap para un reclutamiento eficiente

1. Definir las necesidades y objetivos del reclutamiento

Lo primero que hay que hacer para lograr un reclutamiento eficiente es comprender las necesidades específicas que tiene tu empresa.

Antes de publicar la oferta laboral, responde estas preguntas: ¿Qué habilidades son indispensables para el puesto? ¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo del puesto? ¿Qué valores culturales quiere reflejar tu empresa en este nuevo colaborador?

Gracias a esta claridad inicial que ganarás al responder estas preguntas, evitarás confusiones en el proceso y ayudará a atraer a los candidatos ideales para el puesto.

2. Crea descripciones del puesto, que sean claras y atractivas

Esta descripción es el primer contacto del candidato con tu empresa, así que debe ser precisa, clara y persuasiva. Aquí se incluyen:

  • Responsabilidades a detalle del puesto a ejercer.
  • Requisitos necesarios y esenciales.
  • Beneficios y oportunidades de desarrollo que ofrece tu empresa.

Es buena idea utilizar un tono inclusivo que invite a un público más amplio a postularse, extendiendo así tu base de talento disponible.

3. Elige los canales correctos para publicar las vacantes

Recuerda que no todos los canales de reclutamiento funcionan igual. Según el perfil del puesto, elige plataformas que maximicen la exposición entre el talento que requieres:

  • Redes sociales: como LinkedIn, para profesionales altamente capacitados.
  • Portales de empleo especializados: excelentes para sectores muy específicos.
  • Bases de datos internas y recomendaciones: perfecta para candidatos que ya han mostrado interés en tu empresa.

En Grupo IPS, como líderes en gestión de recursos humanos, ofrecemos soluciones avanzadas para conectar empresas con los mejores talentos a través de una red confiable y diversa.

4. Evalúa a cada candidato de forma integral

Un buen reclutamiento requiere ir más allá de las entrevistas tradicionales. Es necesario incorporar herramientas adicionales que te permitan evaluar a los candidatos desde distintos ángulos:

  • Pruebas psicométricas y de habilidades: útiles para validar competencias blandas y técnicas.
  • Entrevistas estructuradas: ideadas para evaluar la compatibilidad cultural y los valores compartidos.
  • Estudios socioeconómicos: para conocer el contexto personal y profesional del candidato.

En Grupo IPS nos destacamos en este ámbito, al otorgarte evaluaciones personalizadas que te garantizan la elección del talento ideal para el puesto que estás buscando.

5. Garantiza una experiencia positiva para el candidato

La experiencia del candidato es esencial para fortalecer la reputación de la empresa como empleador ideal y profesional. Algunas prácticas que pueden servirte:

  • Mantén una comunicación constante y transparente mientras dure todo el proceso.
  • Respeta los tiempos del candidato y otorga retroalimentación constructiva, aunque no sean seleccionados.
  • Muestra empatía y profesionalismo en cada entrevista o interacción.

Las empresas que priorizan la experiencia del candidato atraen al mejor talento y, además, construyen relaciones positivas para un futuro.

6. Implementa herramientas tecnológicas

La tecnología es tu aliada más poderosa en los procesos de reclutamiento que sean eficientes. Plataformas de seguimiento de candidatos (ATS), software de entrevistas virtuales y bases de datos automatizadas son ideales para agilizar este proceso y minimizar los errores humanos.

En Grupo IPS aprovechamos estas tecnologías para otorgar procesos veloces y confiables, para que se adapten a las necesidades únicas de cada uno de nuestros clientes.

7.     Evalúa y optimiza el proceso de reclutamiento

Un roadmap funcional y eficiente no puede estar completo sin una evaluación constante. Es importante recolectar datos sobre la eficacia del proceso de reclutamiento, tales como:

  • Tiempo promedio que se necesita para cubrir una vacante.
  • Tasa de aceptación de ofertas laborales.
  • Índice de retención de nuevos colaboradores.

Gracias a estas métricas puedes identificar áreas de mejora, además de ajustar el proceso, según las necesidades empresariales y el mercado laboral.

Grupo IPS: tus aliados estratégicos

Es verdad que el proceso de reclutamiento y selección se puede gestionar de forma interna, pero es mejor contar con aliados estratégicos para optimizar estas actividades.

Grupo IPS se ha consolidado una reputación sólida y segura dentro del ámbito de los recursos humanos; con más 20 años de experiencia, te ofrecemos servicios integrales que van desde la atracción de talento hasta la administración de nómina, con ayuda de tecnología avanzada y un equipo de expertos que conocen de procesos precisos y conformes a la normativa vigente.

Gracias a este enfoque especializado hace simple la identificación de los mejores candidatos, además de que tu empresa puede concentrarse en su crecimiento y en el desarrollo de las competencias centrales, para que los profesionales se encarguen de los recursos humanos.

La clave es ser meticuloso en cada una de las etapas, además de adaptar la estrategia a las necesidades únicas de tu empresa. En Grupo IPS marcamos la diferencia, ofreciéndote soluciones integrales que potencien la calidad en la contratación de nuevos talentos.

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