El reclutamiento de personal es un desafío para las empresas. Si bien la demanda actual de empleo es enorme, seleccionar candidatos capacitados, responsables y comprometidos es una tarea complicada.

En este artículo veremos todo lo que necesitas saber sobre el reclutamiento de personal, para que puedas tomar las mejores decisiones.

Índice:

  1. ¿Qué son las fuentes de reclutamiento?
  2. Fuentes y medios de reclutamiento, ¿son lo mismo?
  3. Tipos de reclutamiento
  4. ¿Cuáles son las fuentes de reclutamiento de personal que existen?
  5. Comunicación entre las fuentes de reclutamiento interno y externo
  6. ¿Por qué es importante elegir bien las fuentes de reclutamiento?
  7. ¿Qué es el proceso de reclutamiento de personal?

 

¿Qué son las fuentes de reclutamiento?

Una fuente de reclutamiento es todo aquel medio, lugar o espacio donde puedes buscar candidatos a cubrir una vacante en tu empresa.

Obviamente, entre más fuentes tengas, mayores serán tus posibilidades de cubrir esa vacante de forma eficiente. Esto significa contar con varias opciones para elegir, contratar al candidato idóneo y hacerlo en el menor tiempo posible.

Se entiende por reclutamiento el proceso constante mediante el cual una organización atrae el mayor número de candidatos posibles, de manera oportuna, económica y con suficiente cantidad y calidad para que, posteriormente, concursen en la función de selección y pueda elegirse al más idóneo para ocupar un puesto dentro de la organización.

Fuente: Unidad de Apoyo para el Aprendizaje, UNAM/SUAyED

 

Fuentes y medios de reclutamiento. ¿Son lo mismo?

En ocasiones un medio de reclutamiento es usualmente eso, un medio de comunicación o una plataforma tecnológica en la que se pueden publicar ofertas de empleo.

Una fuente de reclutamiento puede ser uno de esos medios, pero su definición es más amplia, porque también puede englobar medios más informales –como puede ser la recomendación de un colega– o más directos –como la búsqueda dentro de la misma empresa.

 

Tipos de reclutamiento

Aunque existen diferentes formas de clasificar el reclutamiento, básicamente destacan dos alternativas:

  • Tradicional. La selección se basa en la información que proporcionan los candidatos y se tiene poco contacto con ellos.
  • Por competencias. Se enfoca en las necesidades del puesto a cubrir para buscar a la persona adecuada para cubrirlo. Implica un contacto personal con cada candidato para conocer sus capacidades y el valor que puede aportar a la empresa.

 

medios de reclutamiento

 

¿Cuáles son las fuentes de reclutamiento que existen?

Existen dos fuentes principales para seleccionar personal: interna y externa. Es decir, mediante la promoción de tus propios empleados o bien contratando a gente nueva.

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Las fuentes de reclutamiento interno

En ocasiones lo ideal es promover a tu propio talento. Es gente que conoces y que sabe cómo funciona tu organización. Además, te ahorra costos y tiempo de selección.

Veamos cuáles son las fuentes de reclutamiento interno:

  •  Ascensos

Una persona que ha demostrado su valor para la empresa y está familiarizada con el puesto que tienes disponible, puede ocuparlo sin mayores problemas. Además, es una manera de motivar a tus trabajadores y de dar un ejemplo de que tu empresa promueve el crecimiento.

  • Transferencias

Puedes cambiar a un trabajador de un área a otra. En este caso puede haber, pero no necesariamente, un aumento. A veces solo se trata de que los empleados adquieran más experiencia laboral, en otras ocasiones sí se usan para cubrir vacantes.

  • Referencias

Es probable que un director de área que se va pueda recomendarte a su mejor elemento para ocupar su cargo. Si tienes un programa de desarrollo interno, a través de este medio puedes informar de cada vacante. Así, cualquiera de tus empleados puede postularse.

  • Programas de carrera

Si implementas un plan o programa de carrera, mediante capacitaciones, prácticas y estrategias puedes ir creando tus propios puestos directivos.

  • Bases de datos de antiguos candidatos

El que hayas contratado a un candidato no significa que nadie más te haya dejado una buena impresión. Mantén una base de datos y revísala cuando lo necesites.

  • Recontratación

Si alguien dejó la empresa por motivos personales, es probable que quiera regresar. No pierdas los datos de tus antiguos empleados.

  • Referencias sindicales

Si tu empresa tiene un sindicato, platica con el delegado y ve si tiene alguna recomendación para ti.

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Ventajas y desventajas del reclutamiento interno

Como cada procedimiento, el reclutamiento interno tiene pros y contras. Veamos cuáles son:

Ventajas

  • Menor costo. No tienes que contratar medios de difusión.
  • Mayor motivación para los empleados. Les haces saber que en tu empresa tienen posibilidades de crecimiento profesional.
  • El proceso es más rápido y seguro. Se trata de personal que ya conoces y que ya sabe cómo opera tu empresa.  De esta forma el proceso puede ser, incluso, inmediato.
  • Productividad. Los empleados se esforzarán por trabajar mejor si saben que pueden crecer dentro de tu empresa.

Desventajas

  • Opciones limitadas. Eliminas la posibilidad de atraer talento nuevo.
  • Mala actitud de parte de quienes no sean promovidos o conflictos entre personas que tienen un mismo puesto.
  • Posible pérdida de un buen empleado. Si la persona a la que promoviste no funciona en su nuevo puesto, es casi imposible devolverlo de nuevo al anterior, lo que originará que debas prescindir de él o que él mismo deserte.
  • Riesgo de obtener malos resultados. Si tus programas de carrera no son efectivos, estarás promoviendo a gente que no está plenamente capacitada para el nuevo puesto.

 

Las fuentes de reclutamiento externo

Existe la creencia de que el reclutamiento externo funciona mejor para puestos no especializados. Eso era cierto hace años, pero hoy existen canales que funcionan muy bien incluso para puestos directivos.

Se emplean cuando la empresa necesita buscar talento más allá de su propio ámbito organizacional. Algunas de las fuentes de reclutamiento para llevar a cabo esta tarea son:

1. Anuncios en medios convencionales

Es el método tradicional. Su éxito depende del medio en que publiques la vacante y del tipo de puesto que ofreces. La mayoría de las empresas utiliza la prensa para comunicar sus anuncios, pero también se puede recurrir a la radio y revistas especializadas. Sin embargo, esta fuente ha ido cayendo en desuso y se utiliza más para empleos que requieren poca capacitación.

2. Internet y redes sociales

Este medio tiene actualmente una gran demanda debido a tres factores. El primero es que sus costos son muy accesibles; con poco dinero se puede llegar a muchas personas. El segundo es que es muy sencillo segmentar el tipo de personas al cual dirigirse. El tercero es que ofrece muchas opciones, tanto de plataformas como de formatos. Banners, anuncios en sitios y apps especializados y redes sociales son algunas de las opciones.

3. Recomendaciones

La mayor parte de los trabajadores buscan empleo a través de este medio, por lo que preguntar por personas con el perfil que buscamos es un método muy utilizado. ¿Dónde? En tus círculos profesionales o sociales.

Las recomendaciones hacen que el reclutamiento sea muy sencillo y rápido. La razón es que tienes una referencia de primera mano sobre el postulante. El inconveniente es que el número de candidatos suele ser bastante limitado.

4. Ferias de empleo y universidades

Ambas son buenas opciones. Las ferias de empleo permiten conocer a candidatos de forma personal y llegar a postulantes que tienen perfiles específicos.

En el caso de las universidades, puedes crear un programa de pasantías con alguna institución y recibir estudiantes por un tiempo limitado. El problema es, claro, que no tienen ninguna experiencia.

5. Competencia

En empresas similares a la tuya puedes encontrar personal altamente capacitado. Como conocen las responsabilidades que implica su puesto, generan resultados inmediatos. Pero si buscas lealtad y que tu personal se ponga la camiseta, es mejor no utilizar esta fuente.

6. LinkedIn

En manos expertas, esta red de contactos profesionales tiene un potencial enorme. En ella puedes publicar ofertas de empleo, contactar directamente con profesionales de tu sector e incluso seleccionar perfiles de posibles empleados. Funciona muy bien para profesionistas, tanto jóvenes que comienzan sus carreras como para altos ejecutivos.

7. Agencias de recursos humanos

Las agencias de reclutamiento de personal o de recursos humanos son una fuente ideal de contratación.

Su principal ventaja es que puedes delegar en ellas la responsabilidad de encontrar al empleado ideal. Además, no tienes que encargarte personalmente de hacer todo el proceso o de mantener un departamento dedicado a ello.

Las agencias de recursos humanos son ideales para la contratación de trabajadores de todo tipo. Ya sea que busques obreros, personal administrativo o directivos altamente capacitados.

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Ventajas y desventajas del reclutamiento externo

En este caso también hay puntos que debes considerar.

Ventajas

  • Más opciones para elegir. Recuerda que mientras más candidatos tengas, será más fácil encontrar a la persona indicada.
  • Atracción de nuevo talento. Una mente fresca siempre podrá contribuir a la innovación y el mejor funcionamiento de la empresa.
  • No se requiere inversión en capacitación. Los empleados que contrates ya tienen una formación previa.

Desventajas

  • Costos. Anunciar tu oferta de empleo requiere un pago. Mientras más medios utilices, mayor será el costo.
  • Tiempo. El proceso de selección toma un tiempo, en especial si recibes muchas solicitudes.
  • Posibles tensiones internas. En ocasiones los nuevos elementos no son bienvenidos. Por eso es necesario informar al personal las razones de la nueva contratación.
  • Requiere un proceso de incorporación. El candidato seleccionado deberá conocer a sus compañeros y jefes, entender cómo funciona la empresa, adaptarse a procesos y formas de laborar.

 

Comunicación entre las fuentes de reclutamiento interno y externo

Hoy casi cualquier oferta de empleo recibe decenas e incluso centenas de solicitudes. Y si se combinan el reclutamiento externo con el interno, debes llevar un control de los aspirantes, de la fuente de la que provienen y del propio proceso de selección. Hoy existen incluso apps y softwares para departamentos de Recursos Humanos que facilitan la comunicación y la gestión.

 

¿Por qué es importante elegir bien las fuentes de reclutamiento?

El uso de una fuente de reclutamiento de personal debe hacerse en función de dicho puesto. Es decir, de acuerdo con el perfil que busquemos debemos acudir a unas fuentes u otras.

La experiencia que tengas juega un papel relevante. Puedes ir aprendiendo cuáles son las fuentes que te dan mejores resultados para puestos distintos.

Ahora bien, es de vital importancia elegir con cuidado por varias razones:

  • Tu trabajo es encontrar gente valiosa, que sepa adaptarse, trabajar en equipo, y que contribuya activamente al crecimiento de tu empresa.
  • Quieres evitar la rotación constante del personal. Eso se logra mediante una selección adecuada por los canales adecuados.
  • Elegir la fuente adecuada te llevará a encontrar gente con el perfil que buscas y no perder tiempo revisando currículums de gente que no se ajusta a tus necesidades.
  • Te permite crear una buena base de datos de gente valiosa que pueden facilitar tu búsqueda más adelante.
  • Acelera el tiempo de contratación.

Lograr este objetivo no solo depende de elegir las fuentes de reclutamiento correctas, sino de llevar por buen camino todo el proceso de reclutamiento.

 

¿Qué es el proceso de reclutamiento de personal?

Es la serie de pasos que debes seguir desde la comprensión de los requisitos de una vacante hasta la contratación de la persona que la cubrirá.

Incluye varias fases, que son las siguientes:

  • Plática con el jefe del departamento que requiere un nuevo trabajador para entender qué es lo que busca exactamente.
  • Elaborar el anuncio o los anuncios que publicarás en las distintas fuentes de reclutamiento. Además de hacer una buena descripción del puesto y las competencias que buscas, deberás dar información de la empresa, cuidando de dar una buena imagen.
  • Selección. Revisar solicitudes, CVs y separar aquellos que te parecen interesantes.
  • Exámenes. Estos pueden ser un buen filtro para muchos trabajos, pero no para todos. Evalúa si te parecen necesarios.
  • Entrevistas. Una vez que tienes a 4 o 5 candidatos, entrevistarlos te permite conocerlos mejor. Puedes saber si alguno tiene cualidades particulares que pueden ser una mejor opción que alguien con más experiencia. Te enteras de su manera de desenvolverse en el ámbito profesional. Pueden explicarte mejor cuál ha sido su trayectoria, qué están buscando, qué sueldo pretenden o si sus valores se corresponden con los de tu organización.
  • Contratos. Una vez que eliges a un candidato, deberás hacer todo el papeleo para que pueda incorporarse cubriendo toda la parte legal y fijando fecha de entrada.

Si te parece que realizar todo el proceso es muy complicado o simplemente no tienes tiempo para realizar todas las tareas que implica, tu mejor opción es una agencia de reclutamiento como IPS.

IPS es una empresa especializada en servicios de recursos humanos con 23 años de experiencia. Una de nuestras especialidades es el reclutamiento del mejor talento, un servicio que realizamos con pasión y profesionalismo para ayudar a nuestros clientes a enfocarse en el crecimiento de su negocio.

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